Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No habrá recargo": Ministro de Energía habló de postergación en medición de tarifas eléctricas en horas punta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Actualiza, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió este sábado a la postergación en la medición de horas punta en el sistema eléctrico de nuestro país.

Postergación por COVID-19

La medida fue anunciada por el secretario de Estado en medio de la pandemia por coronavirus que afecta a nuestro país.

La normativa debería haber entrado en vigencia el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas. Sin embargo, se determinó su exclusión de manera excepcional durante este mes y mayo, tanto para las empresas como para los hogares.

¿Qué dijo Jobet?

"En el caso de las familias, estamos liberándolos de este sobrecargo, por lo tanto la gente va a poder consumir toda la energía que necesiten. No habrá recargo", señaló en primera instancia Jobet.

Además, en el caso de las empresas, dijo que "esto permite, en esencia, que las empresas puedan seguir operando normalmente, sin un sobrecargo (...) Vamos a permitir que todas estas empresas, agricultores, o los panaderos, puedan seguir organizando mejor sus turnos de trabajo".

"Al liberar este costo adicional de horario punta, vamos a permitirles adaptar mejor los turnos de trabajo de sus trabajadores, lo que va a ayudar a preservar también los empleos", dijo.

Por otra parte, expresó que "cuando están todos en la casa, todo el día, el consumo eléctrico de esos hogares va a subir. Sin esta medida, ese recargo puede ser de un 40, 50 hasta 60%. Pueden ser 10 ó 15 mil pesos de recargo".

Por último, aclaró que "durante los últimos tres días de esta semana, el consumo agregado del sector eléctrico ha caído un 10%, y eso es porque la actividad económica se ha deprimido".

Revisa el comunicado del Ministerio de Energía