Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de Temuco niega protocolo discriminatorio en atención a pacientes con COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco aclaró no haber emitido ningún protocolo discriminatorio en cuanto a la atención de pacientes afectados por coronavirus.

Esto porque, en las últimas horas, había sido difundido un documento en que se establecía que en dicho recinto asistencial no serían prioridad en el tratamiento para el COVID-19 las personas afectadas por enfermedades con “mal pronóstico”, como “patologías oncológicas”, “insuficiencia cardíaca”, “enfermedad respiratoria crónica” e “inmunosupresión adquirida por VIH”, entre otras. 

Además, aunque no era considerado como un factor de exclusión, serían prioridad en atención los menores de 65 años.

¿Qué dijo el hospital?

Frente a esta situación, el director del hospital, Heber Rickenberg, explicó que “siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, se trata a pacientes que cursen una infección por COVID-19 sin ningún tipo de discriminación”.

“Al respecto, informo que no he emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes. Existió efectivamente una circular que fue desautorizada por este director el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución”, detalló el director del centro hospitalario de Temuco, ciudad que se encuentra en cuarentena por el alto número de casos positivos del virus.

“Por este motivo, se tomaron las medidas administrativas correspondientes”, concluyó Rickenberg.

Esta era la circular que priorizaba pacientes 

Aclaración del Hospital de Temuco

Ver cobertura completa