Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo round entre Izkia Siches y Enrique Paris: expresidente del Colegio Médico abandona reunión virtual

  • Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias

¿Qué pasó?

No son precisamente los mejores colegas, pero habían mantenido las aguas tranquilas, hasta ahora. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y su antecesor en el cargo, Enrique Paris, tuvieron un duro enfrentamiento en la reunión por videoconferencia de la Mesa Social Covid-19 que se llevó a cabo este viernes.

Según algunos presentes, el diálogo se tornó incómodo cuando la timonel de la entidad le manifestó su inquietud al representante de la OPS/OMS en nuestro país, Luis Fernando Leanes, por sus opiniones cercanas al Gobierno.

Siches hace algunos días había planteado la necesidad de que la mesa no tuviera un "fin cosmético", deslizando una crítica a cómo había funcionado hasta el momento. Paris habría emplazado a la Presidenta del COLMED a que se definiera sobre su participación en la instancia. "Si la mesa es cosmética o los acuerdos son cosméticos, entonces ¿para qué estamos aquí?".

La dirigenta gremial habría replicado que no están en dictadura y que había libertad para expresarse. También habría cuestionado la representatividad de Paris en la instancia, a lo que el médico pediatra respondió parándose de la mesa y abandonando la reunión.

Paris con anterioridad había criticado a Siches afirmando que ella "no es vocera" del grupo que fue conformado para elaborar propuestas ante la crisis.

La instancia liderada por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no ha logrado de momento converger en una voz única para combatir la pandemia y a los desencuentros entre médicos, se suman las tensiones vividas anteriormente con los representantes de municipalidades del país por la tardanza en la toma de ciertas decisiones.

El Congreso tiene su propia pugna con el Ejecutivo por la agenda legislativa en el marco de la crisis. Por ello, a esta instancia asistió también la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien dijo tener "la convicción que nadie se salva solo, por eso es tan importante fortalecer las relaciones de colaboración y respeto entre los poderes del Estado que son un eje institucional fundamental para enfrentar la crisis".

¿Qué dijo Siches?

Tras la reunión, Siches manifestó que: "como Colegio Médico de Chile, valoramos esta instancia porque ha permitido tener algunos avances, entre esos la constitución de las mesas regionales, como también acceso a datos pormenorizados por comuna y a parte de la estrategia gubernamental"

"Pero también hemos planteado nuestra principal preocupación, en el requerimiento de las unidades de cuidados intensivos, particularmente en la región de La Araucanía, como también las falta de insumos necesarios para poder analizar el testeo", agregó.

"Además, hemos dado una discusión en torno a los lineamientos éticos para poder enfrentar y cómo transmitirle a la ciudadanía la confianza que cuando estas camas críticas sean escasas no existirán diferencias entre los ciudadanos", sostuvo.

Lo que se discutió en la reunión

En la video conferencia hubo dos exposiciones clave, de los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, e Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica. Este último, expuso sobre los lineamientos éticos que se buscan establecer para la atención de casos de COVID-19 en nuestro país.

Por su parte, Vivaldi se enfocó en los temas de salud mental. “Puede que a algunos les parezca secundario, pero no abordar correctamente y a tiempo los efectos de la crisis en la salud mental de la población, puede tener efectos desastrosos a largo plazo. Estamos hablando de vidas humanas que estamos buscando salvar con diversas iniciativas”, aseguró el rector.

El Colegio Médico por su parte hizo énfasis en el aumento de pacientes críticos, la tasa de contagios en La Araucanía y la denuncia presentada por la Sociedad Chilena de Infectología sobre la compra de algunos kits de testeo rápido que no cumplen requisitos médicos para ser validados.