Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 58% de los chilenos en cuarentena dice estar ansioso o nervioso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última encuesta Plaza Pública, de Cadem, reveló que un 58% de los chilenos dice estar ansioso y/o nervioso, en el contexto de las cuarentenas que se han decretado para frenar la expansión del coronavirus en el país. 

"¿Cuál es el principal sentimiento que tiene estando en cuarentena?" fue la pregunta planteada en el estudio, arrojando, además, que un 33% dice estar tranquilo o aliviado; un 29% está angustiado por el encierro, mismo porcentaje que se reconoce como estresado. Un 19%, en tanto, dice estar aliviado de estar en casa. 

Vale decir que, frente a dicha interrogante, los encuestados podían mencionar más de una de las alternativas propuestas. 

Decreto de cuarentenas

En paralelo, un 64% de los consultados se mostró de acuerdo con la idea de declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días. Este ítem registró un retroceso de 5 puntos porcentuales respecto a la medición del 27 de marzo pasado. Un 19%, en tanto, está de acuerdo con decretar dicha medida solo en las comunas con mayores tasas de contagio.

El estudio reveló que un 74% de los consultados declara que se mantiene en cuarentena debido a la emergencia sanitaria, aunque no se especifica si esta es obligatoria o voluntaria. 

Preocupación por crisis y contagios

Frente a la pregunta "¿Qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?", un 79% de los encuestados manifestó que "no lo suficiente", en contraste con el 18% que considera "suficiente" la preocupación de sus compatriotas. 

No obstante lo anterior, el porcentaje de personas que se declaran preocupadas de contagiarse con coronavirus mostró un descenso. Un 64% manifestó estar mucho o muy preocupado de un eventual contagio, cuatro puntos menos que en el estudio del 20 de marzo pasado. 

Comparación con otros países

En comparación con otros países del mundo que se encuentran afectados por la crisis y que fueron tenidos en cuenta en este estudio, el porcentaje de preocupación en Chile (64%) ante un contagio es solo superado por Francia (68%) e Italia (75%), ambas naciones con altísimas cantidades de fallecidos producto de la enfermedad. 

Más abajo aparecen naciones como México, con un 62% de miedo a contraer la enfermedad según datos del 31 de marzo pasado; Estados Unidos, con un 60%; el Reino Unido, con un 56%; mientras que España y Alemania cierran la lista con un 48%.

Ver cobertura completa