Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Cae aprobación de Piñera y Mañalich en cuanto a su gestión ante coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Según la última entrega de la encuesta Plaza Pública, de Cadem, un 26% evalúa positivamente la gestión del Presidente Sebastián Piñera ante la crisis del coronavirus, lejos del 43% que registró el 20 de marzo pasado. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, obtuvo un 23% de valoración de sus labores, también alejado del 39% que aprobaba su trabajo en la medición anterior.

Los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mantienen altos niveles de aprobación durante la crisis, obteniendo un 72% y un 68%, respectivamente. 

Aprobación Presidencial general

En términos de aprobación presidencial en general, Piñera también registró un descenso en su aprobación, que pasó de un 21% a un 19%. Su rechazo, en tanto, pasó de 68% a 72%, completando un alza de cuatro puntos porcentuales. 

Crisis

Frente a la pregunta "¿Qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?", un 79% de los encuestados manifestó que "no lo suficiente", en contraste con el 18% que considera "suficiente" la preocupación de sus compatriotas. 

En paralelo, un 74% de los consultados declara que se mantiene en cuarentena debido a la emergencia sanitaria, aunque el estudio no especifica si esta es obligatoria o voluntaria. 

Preocupación por contagios a la baja

Rompiendo la tendencia al alza mostrada desde el 6 de marzo pasado, en esta última medición, el porcentaje de personas que se declaran preocupadas de contagiarse con coronavirus descendió. En la última medición, un 64% manifestó estar mucho o muy preocupado de un eventual contagio, cuatro puntos menos que en el estudio del 27 del mes pasado. 

En comparación con otros países del mundo que se encuentran afectados por la crisis y que fueron tenidos en cuenta en este estudio, el porcentaje de preocupación en Chile (64%) ante un contagio es solo superado por Francia (68%) e Italia (75%), ambas naciones con altísimas cantidades de fallecidos producto de la enfermedad. 

Más abajo aparecen naciones como México, con un 62% de miedo a contraer la enfermedad según datos del 31 de marzo pasado; Estados Unidos, con un 60%; el Reino Unido, con un 56%; mientras que España y Alemania cierran la lista con un 48%.

Indulto Conmutativo

En cuanto a medidas que se han adoptado en el marco de la crisis sanitaria, destaca que un 62% de los chilenos estén de acuerdo a la conmutación de penas a mujeres con hijos menores de dos años, embarazadas, y mayores de 60 años con delitos menores.

En paralelo, un 63% se muestra en desacuerdo con que esta iniciativa legal de indulto incluya a personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos, como los internos del Penal Punta Peuco.

Reducción de sueldo a autoridades

Con respecto a medidas eventuales, un 95% de quienes contestaron la encuesta manifestaron que están de acuerdo con rebajar el sueldo a las principales autoridades políticas del Congreso y el Gobierno. Asimismo, un 74% es partidario de que esta rebaja salarial sea extensiva a los empleados públicos, con una proporción mayor entre los que tienen sueldos más altos. 

Apreciaciones generales

El estudio, además, preguntó que tan de acuerdo se manifiestan los consultados con respecto a tres frases generales sobre la pandemia. 

Así, por ejemplo, un 77% se mostró de acuerdo con la frase: "La crisis por el coronavirus era inevitable porque está en todos los países". Un 75%, en tanto, cree que "la cifra de contagios por coronavirus es mucho mayor a la oficial". 

Esto, en contraste con los resultados obtenidos ante la frase: "Las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis han sido suficientes". Respecto a esta idea, un 77% manifiesta su desacuerdo, mientras 21% dice representarse en ella.  

Ver cobertura completa