Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen extender beneficio de postnatal debido a emergencia por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios del Congreso Nacional están discutiendo la extensión del postnatal que permita a padres y madres seguir cuidando a sus hijos durante la pandemia del coronavirus.

Actualmente, este periodo dura seis meses, pero este proyecto de ley busca ampliar su vigencia durante todo lo que dure el Estado de Catástrofe en Chile, decretado debido a la crisis sanitaria.

La discusión de este beneficio fue presentada a la Comisión de Trabajo por los diputados Marcelo Díaz, Maite Orsini y Marcela Sabat, quienes están buscando el respaldo del Gobierno por el alto gasto fiscal que implica la medida, pues hoy se destinan 14 millones de dólares mensuales para aquellos beneficiados.

¿Qué dijeron los diputados?

El diputado independiente, Marcelo Díaz, señaló que "creemos que este es un proyecto esencial que pretende extender la duración del permiso postnatal con todos los beneficios económicos asociados, de tal modo que los padres no se encuentren sin alternativas frente al cuidado de sus hijos o con la posibilidad de perder el empleo".

Por su parte, Maite Orsini (RD) indicó que "busca la seguridad, resguardar la salud de nuestras familias y poner énfasis en los adultos mayores y recién nacidos, tiene que ser un prioridad para todos y todas. El proyecto de extensión de postnatal busca evitar el contagio por coronavirus de los recién nacidos".

Mientras que Marcela Sabat (RN) se refirió al apoyo que esperan los parlamentarios desde el Gobierno: "Extender este postnatal y el fuero maternal son medidas urgentes. Entendemos que los recursos fiscales son escasos, pero esperamos que el Ministerio de Hacienda nos dé una propuesta que, aunque sea conservadora, permita proteger a esas madres y a sus hijos durante esta crisis".

¿Qué otras opciones plantean los congresistas?

La próxima semana será clave porque se conocerá si el Ejecutivo patrocinará la medida. En caso de que no alcance este gasto fiscal, una de las alternativas que manejan los diputados es que las madres que se les acaba este beneficio puedan trabajar desde sus casas.

Incluso, se espera se presenten otras indicaciones relacionadas con el permiso por enfermedad grave de un hijo menor de un año.

En el caso del fuero maternal, que implica no despedir a la madre después de un año y 84 días del nacimiento de su primogénito, la idea es extenderlo mientras dure el Estado de Catástrofe.

Por último, se pretende ampliar la duración del prenatal, cuya actual vigencia es de tres meses.