Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich: "Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un mes exacto de la llegada del coronavirus a Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país, las decisiones tomadas y el cómo se preparan para el peak de la pandemia, proyectado entre fines de abril y principios de mayo.

Respecto a esa situación y a la disponibilidad de ventiladores mecánicos con que espera contar el Ejecutivo, Mañalich sostuvo que en el período más crítico habrá disponibles 2.200 ventiladores aproximadamente.

¿Qué dijo?

"Temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", señalo Mañalich en La Tercera, en una entrevista que será publicada completamente este sábado.

Los 2.200 ventiladores, dice el ministro, "sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar. Además, las máquinas de anestesia convertibles en respiradores son otros 500. Y no estamos contando los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos".

Frente a la pregunta se si se siente "tranquilo" respecto a cómo se enfrenta Chile al coronavirus, el secretario de Estado señala que "nos hemos preparado. Hace no más de 10 días, la FDA se pronunció favorablemente al uso de las máquinas de anestesia como ventiladores, pero nosotros las veníamos probando hace por lo menos un mes y medio. Ahora ya sacamos la resolución para convertirlas". 

Respiradores chilenos

Tras la liberación por parte del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de unos planos de fabricación de ventiladores artificiales, el Gobierno inició la producción de este tipo de mecanismos en el país.

"Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada), y alguna empresa privada también, están trabajando para fabricar ventiladores. Yo creo que estamos -no quiero exagerar- a no más de seis días de probar los primeros prototipos", señaló en la entrevista.

Mayo, el mes más complejo

Ante la pregunta de si será mayo el mes más complejo en relación a la pandemia, el secretario de Estado sostuvo que "desde el punto de vista de demanda hospitalaria, sí. Pero en ese contexto, para la situación actual, es imposible que se produzca un aumento violento en la necesidad de respiradores, y, si así fuera, tenemos. Llegan algunos la próxima semana desde China y compramos 300 más".

Italia o España

A juicio del ministro, es poco probable que en Chile se replique el escenario de países como Italia o España. "Tendría que cambiar el virus genéticamente a una variante mucho más agresiva. Este es un virus que esta teniendo una letalidad en el mundo de 4,4%y nosotros, con 0.4%, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo", señala.

Consultado por cuántos casos diarios podría tener Chile durante el peak del coronavirus, Mañalich señaló que "no me atrevo a anticipar, sería una irresponsabilidad. Pero circula un video en redes sociales de un experto que dice que, incluso si de aquí para adelante nos comportáramos como Italia, los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile".

Finalmente, en relación a una eventual imagen de líder en el manejo de la pandemia, el secretario de Estado señaló que "yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más".

Ver cobertura completa