Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva para 12 "primera línea": Tribunal decreta firma mensual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de Santiago revocó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para 12 imputados por desórdenes públicos, presuntamente vinculados a la denominada "primera línea", detenidos en el marco de las manifestaciones por el estallido social

En lugar de medidas privativas de libertad, la jueza Tatiana Escobar decretó la firma mensual para los detenidos, argumentando su decisión en el principio de proporcionalidad. 

Defensoría Penal Pública

Desde la Defensoría Penal Pública, que representaba a 9 de estos imputados, señalaron que fueron ellos quienes solicitaron dicha medida cautelar. 

"El Ministerio Público había solicitado el arresto total, al igual que el Ministerio del Interior, que modificó su pretensión de mantener la prisión preventiva, como había sido antiguamente, a un arresto domiciliario total", señaló el defensor público Arturo Vergara.

En este sentido, el abogado señaló que "el tribunal entendió que cualquier medida cautelar más gravosa que la firma mensual era desproporcionada tomando en consideración la pena probable y los delitos que se habían imputado".

Gobierno anuncia apelación

Tras la decisión del tribunal, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que el Gobierno no la comparte y que "apelaremos a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando mantener una medida cautelar gravosa como el arresto domiciliario total, en el contexto de la pandemia que vive hoy día nuestros país". 

A juicio del Ejecutivo, se trata de 12 detenidos por desórdenes graves. "Nuestro rol como Ministerio del Interior es resguardar y proteger los derechos de los ciudadanos. En particular de aquellos vecinos que vieron seriamente afectadas sus vidas como consecuencia de estos hechos", señaló.

Ver cobertura completa