Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Banco Central y crisis por coronavirus: "Lo más relevante es el ingreso de los hogares"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió sobre los efectos provocados por la pandemia del coronavirus en nuestra economía.

En entrevista con radio Infinita, sostuvo que los sectores más afectados y sensibles con está situación, al igual como ocurrió para el estallido social, son el comercio, turismo y transporte. Sin embargo, en lo que más enfatizó el economista fue: "Lo más relevante acá es el tema de los ingresos de los hogares y la relación que este tiene con el consumo de las personas."

Además, agregó que "el consumo es el componente más importante de la demanda. Entonces una restricción muy grande de los ingresos o un comportamiento muy precautorio en el sentido de aumentar el ahorro, también tiende a afectar a la economía. Entonces, las medidas que se han estado tomando, para sostener los ingresos de los trabajadores complementarlos ante la ley de subsidio con acceso al seguro de cesantía, son medidas importantes."

¿Qué medidas tomó el Banco Central?

Marcel se refirió a las medidas que ha tomando el Banco Central respecto a lo se esta viviendo a causa del coronavirus en nuestro país. "Nos hemos encargado de intensificar el impulso monetario para la economía, dado que está recibiendo un shock contractivo. Por otra parte hay que asegurarse de que se note ese impulso monetario y se transmita a la economía. Eso que significa, que cuando nosotros bajamos las tasas de interés eso también tiene que reflejarse en un menor costo del crédito para la economía, empresas y personas."

Finalmente enfatizó en las medidas que tomó la institución,"tomamos una serie de medidas complementarias para reducir la tasa de interés que apuntan a entregar más liquidez a la economía y generar más incentivos para que los recursos que nosotros inyectamos se vuelvan a prestar".

Ver cobertura completa