Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen suspender feriados post crisis por coronavirus: El análisis legal, económico y de salud mental

  • Por Oliver Rodríguez

A un mes de la llegada del coronavirus a tierra nacional, Chile contabiliza 3.404 casos confirmados y 18 personas fallecidas, y ante el incierto panorama sanitario y económico que se advierte a partir de la enfermedad, han comenzado a surgir diversas iniciativas destinadas a enfrentar la pandemia y sus transversales efectos.

La gran mayoría de las medidas implementadas hasta ahora apuntan, primero, a preparar al sistema de Salud chileno para el peak de contagios y, en segundo lugar, a paliar los efectos económicos que trae consigo el Covid-19, los cuales ya comienzan a materializarse a nivel global y local, a través de despidos masivos y eventuales quiebres del sector empresarial más débil, las pymes. 

Recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anunció que el mundo entraría en una "inevitable recesión" y lo propio hizo el Banco Central, en el plano local. 

En este escenario, el estudiante de magíster en Economía de la Universidad Católica, Rodrigo Icaran, planteó, a través de una carta publicada en El Mercurio, la posibilidad de "derogar, solo por este año, algunos días festivos posteriores al fin de la emergencia sanitaria".

"En época de vacas flacas, debiéramos estar todos dispuestos a hacer algunos sacrificios con tal de lograr hacerlas engordar un poco más", concluye la misiva. 

Punto de vista económico

Consultada por la idea propuesta por Icaran, Jocelyn Tapia, doctora en Economía y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, señala que "si bien es cierto que la medida podría tener efectos positivos sobre la producción de algunas industrias, también puede ser perjudicial para otras, por lo tanto, no es claro a priori si la medida será exitosa en su propósito a nivel agregado". 

En este sentido, la experta destaca que de los 14 días feriados que tiene el año 2020 después del mes de mayo, seis de ellos son días sábado o domingo, siendo estos los menos productivos de la semana. 

¿Qué dice el ministro de Economía?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que suspender los feriados "es una medida que hay que estudiar con mucho cuidado".

"Recordemos que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Hay casi 600 mil empleos que dependen del turismo, y los feriados le pueden servir para reactivar todos esos empleos", señaló. 

"Respecto al comercio, recordemos que no todos los feriados son irrenuciables, por lo tanto, de todas manera podría funcionar el comercio durante esos feriados", agregó.

Sectores eventualmente afectados

En paralelo, Tapia advierte que "hay que tener en consideración algunos efectos negativos que podría tener esta medida en ciertos sectores que han sido golpeados fuertemente por la pandemia, como el turismo, el sector gastronómico y el sector entretenimiento". 

El director del MBA UC y académico de la Escuela de Administración, Marcos Singer, señala que es muy temprano para plantear una idea de esta naturaleza, atendiendo a que el país está recién sorteando una crisis humanitaria y económica.

"Creo que la eficacia sería caso a caso, porque muchas empresas y trabajadores están cumpliendo con mucho esfuerzo su jornada laboral, y quitarles un feriado sería para ellos incomprensible", explica Singer a Meganoticias.

Si bien el académico señala que un efecto positivo sería un mayor número de días productivos, advierte que podría traer "frustración para muchos trabajadores que están haciendo un gran esfuerzo por mantener funcionando la economía. Este efecto podría sobrepasar los impactos positivos, y de ahí que sea necesario estabilizar las cosas para a continuación explorar formas de aumentar la producción".

Salud Mental

Otro aspecto relevante al momento de evaluar una medida que vaya en dirección a suspender días de descanso legal, como lo son los feriados, es el efecto que esto puede tener en la salud mental de los trabajadores, sobre todo considerando los episodios a los que se ha visto expuesta la sociedad chilena en el último tiempo, como el estallido social y, ahora, el coronavirus. 

Al respecto, la psiquiatra y académica de la Universidad de Chile Vania Martínez señala a Meganoticias que "la gente ya está muy estresada, sabemos que esto se va a prolongar por los próximos meses, lo que probablemente signifique un aumento de los problemas de salud mental y entonces cuando vuelvan a sus trabajos en forma presencial, también va a requerir un período de adaptación".

En este sentido, la profesional destaca la importancia de mantener ciertas certezas o rutinas, en donde también caben los feriados, dada la programación de actividades o encuentros que se realizan en torno a ellos.

"Son fechas significativas, importantes a nivel familiar, pero también a nivel de país, por ejemplo las Fiestas Patrias", señala Martínez, agregando que es probable que la energía en el trabajo durante un día festivo no sea la misma que un día laboral. "No parece una buena medida desde el punto de vista de salud mental", concluye.

Ámbito legal

En caso de que se optara por legislar en esta materia y derogar los días festivos, ya sea a través de la inicitiva del Presidente de la República como por parte de los parlamentarios. Su trámite es con quórum de ley común, por lo que no se establecen reglas especiales como en otras materias. 

En este sentido, la abogada y académica de la Escuela de Derecho UC Sandra Ponce de León apunta que "hay que tener muy en consideración que hay algunos feriados que son irrenunciables, para el comercio por ejemplo, para que las personas que trabajan en algunas actividades de comercio puedan disfrutar de esos días con su familia y en ese sentido sería complejo, sobre todo en los feriados irrenunciables, cambiar esa condición".

Debido a lo anterior, señala, para el éxito de una iniciativa de este tipo, tendría que haber "un acuerdo político claro entre el Gobierno y el Congreso Nacional para alterar esa fecha por otra Ley que derogue a las leyes comunes que los han decretado, pero insisto, lo que hay que ver es el tema de feriado irrenunciable, que afecta el trabajo o el descanso básico de algunos trabajadores".