Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará veto aditivo para proyecto de indulto conmutativo a reos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno presentará un veto aditivo para la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por coronavirus

Esto con el objetivo que de se pueda sancionar a quienes incumplan este beneficio, ya que la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Mixta, el cual contemplaba la norma que permitía a Gendarmería controlar los cumplimientos de arresto domiciliario.

¿Qué dijo Larraín?

"Hubo dos disposiciones que no fueron aprobadas porque no alcanzaron el quórum, una que se refiere a las consecuencia que tiene el incumplimiento del arresto domiciliario, y otra que agregaba dos delitos al catálogo de delitos excluidos den este beneficio", señaló Larraín.

"En vista de esta situación el Presidente ha resuelto enviar un veto aditivo al Congreso con el proceso de reponer estas dos disposiciones".

En ese sentido, explicó que: "vamos a reponer aquella disposición que establece las consecuencias cuando una persona que está con arresto domiciliario por este beneficio lo incumple (...), y adicionalmente vamos a incluir la disposición que dentro del artículo 15 se agregaba que permitía incorporar a dos delitos nuevos; uno, relacionado con la ley de Control de Armas, y otro relacionado con la asociación ilícita en caso de narcotráfico". 

Sin embargo, sostuvo que incorporarán en el veto a un nuevo grupo que no podrá optar al beneficio, correspondiente "a aquellas personas que han sido condenadas por violencia intrafamiliar".

Ley Humanitaria

Además, el ministro informó que el Gobierno le pondrá discusión inmediata a la Ley Humanitaria, la cual se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y que permite que los condenados por diversos delitos, incluso de lesa humanidad puedan acceder al arresto domiciliario,  siempre y cuando tengan más de 75 años, padezcan una enfermedad terminal o tengan algún menoscabo físico irreparable que provoque una dependencia severa.

"Estamos conscientes de que en nuestras unidades penales existen personas que están en riesgo inminente de muerte, y creemos que ellos también son acreedores a una solución para enfrentar a este problema. Es por eso que vamos a poner la máxima urgencia al proyecto de ley que el Gobierno había presentado a fines del 2018, la Ley Humanitaria", sostuvo Larraín.

"Creemos que esto ayuda también ha ir despejando inquietudes respecto de personas que están en una situación gravísima y que podrían no estar incorporadas en esta ley de indulto", añadió.

Tribunal Constitucional

En cuanto a si considera que estas medidas son suficientes para desactivar el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional por senadores de Chile Vamos, quienes demandan que el indulto incluya a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, Larraín manifestó que: "nosotros creemos que las razones que justifican este indulto domiciliario son en sí mismas suficientes para conseguir el máximo apoyo de todos, y estamos confiados que por la urgencia, por la gravedad, vamos a contar con apoyo suficiente".

"Respecto al requerimiento, nosotros hemos señalado que no es algo que proceda, que demora de forma excesiva la tramitación del indulto, porque paraliza el indulto al momento que empieza a tramitarse", sostuvo.