Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anunciará veto al proyecto de indulto conmutativo a reos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el informe elaborado por la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de indulto conmutativo, el Gobierno anunciará un veto aditivo a la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Cabe recordar que tras el rechazo del informe, el proyecto fue despachado a ley pero sin la norma que permite a Gendarmería controlar los cumplimientos de los arrestos domiciliarios, por lo que la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.

Tribunal Constitucional

De forma paralela algunos senadores de Chile Vamos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, para que se dé el indulto a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

Ley Humanitaria

El Ejecutivo también pondrá discusión inmediata a la Ley Humanitaria, la cual permitiría que los condenados por diversos delitos, incluso de lesa humanidad puedan acceder al arresto domiciliario, siempre y cuando tengan más de 75 años, padezcan una enfermedad terminal o tengan algún menoscabo físico irreparable que provoque una dependencia severa. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la comisión de Derechos Humanos del Senado.