Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal implementa sistema integrado tomando control de camas y ventiladores del sector privado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que, en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus, la coordinación de clínicas privadas pasa a depender del Servicio de Salud donde se encuentren, en el marco de la implementación del Sistema Integrado Covid-19, lo que permitirá disponer de camas y ventiladores mecánicos.

¿Qué dijo?

Zúñiga indicó que “desde ayer hemos incorporado a la red de salud privada dentro de nuestro sistema integrado de salud por Covid-19", y explicó que "a partir de hoy, los prestadores privados del país, con la totalidad de sus camas, pasan a ser parte de esta red, ofreciendo la posibilidad de hospitalizar un paciente independiente de su previsión".

Además, aclaró que “la organización, la dirección de las clínicas se mantiene, pero la coordinación pasa inmediatamente a depender territorialmente del Servicio de Salud en donde se encuentra”.

Disponibilidad de equipamiento y traslados

Por otro lado, sostuvo que “podemos disponer de cualquier ventilador mecánico ubicado en cualquier recinto de salud del país para apoyar a otro (...). Podemos trasladar pacientes, como pasó con un caso de Punta Arenas que fue trasladado a Santiago. Toda la red tanto pública como privada, desde Arica a Magallanes, está disponible para atender los problemas, independiente de donde vive la persona que necesita ventilación mecánica".

Asimismo, aclaró que “en la red pública y privada, en situación normal tenemos 1.229 camas con ventilación mecánica. El Gobierno de Chile a través del ministerio de Salud ha comprado 793 ventiladores mecánicos, incluidos los de transporte”.

¿Qué dijeron desde Clínica INDISA?

En la instancia que se realizó en la Clínica INDISA, el Director Médico del recinto, Rodrigo Castillo, aseguró que “en esta situación que vivimos, nos hemos puesto a disposición de la autoridad pública, con toda la capacidad que tenemos. Sabemos que esto va a tener un problema serio en lo económico para los privados, pero es el momento de sumarnos a la campaña pública y del país para poder enfrentar esta pandemia”.

Además, indicó que gracias a la medida tomada por el ejecutivo “vamos a tener una complementariedad público privada como nunca la hemos tenido en el país, para poder dar una mejor salud a nuestros ciudadanos”.

Con respecto al trabajo que tendrán que realizar en la clínica, Castillo manifestó que podrían pasar de 32 a 150 camas con capacidad respiratoria, además de separar la urgencia entre respiratorios y no respiratorios.

Ver cobertura completa