Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protección del empleo: Trabajadores despedidos pueden acogerse a la norma por efecto retroactivo de ley

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las medidas que tomó el Gobierno para disminuir los efectos de la crisis por la propagación del coronavirus en el ámbito laboral, es la ley de Protección del Empleo, la cual fue promulgada el pasado martes 31 de marzo.

La iniciativa busca proteger las relaciones laborales para evitar los despidos masivos, llegando a acuerdos entre empleador y trabajador.

Suspensión del trabajo

En el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%.

En el caso de que se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% de la remuneración para los meses siguientes.

Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco entregará, a medida que éste lo requiera, hasta US$ 2.000 millones de dólares.

Efecto retroactivo

Respecto a los trabajadores que fueron despedidos antes de la entrada en vigencia de la ley, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que regirá el efecto retroactivo de la ley para que puedan acogerse al beneficio, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes.

“Si un trabajador fue despedido en medio de esta crisis sanitaria, y si hay un acuerdo mutuo con su empleador, la Ley tiene una norma transitoria retroactiva para que se pueda acoger a esta norma”, aseguró en diario Oasis.

Ver cobertura completa