Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI prepara proyecto para que cotizaciones de AFP se paguen al trabajador durante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del debate generado en torno a la idea de la pertinencia de permitir a los afiliados retirar fondos de sus AFP para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, desde la UDI surgió una iniciativa intermedia, que pronto podría tomar forma de proyecto de ley. 

La senadora y presidenta de la tienda gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó la idea propuesta por la AFP Uno en torno al retiro del 5% de los fondos, y dio a conocer el mecanismo que diseñaron. 

¿Qué propone la UDI?

"Si bien es inadmisible, pero se lo vamos a proponer al Gobierno, sí nos parece que por ejemplo, por los próximos tres o cuatro meses, el 10% que uno cotiza en la AFP, si uno llega a un acuerdo con el empleador, ese 10% que normalmente va obligatoriamente al fondo de pensiones, que vaya al sueldo, por un tiempo acotado, aunque se genere una laguna", explicó Van Rysselberghe, en conversación con Radio Universo.

En este sentido, señaló que "en muchas casas, si bien a lo mejor puedo mantener la fuente de empleo y el ingreso, el ingreso familiar lo más probable es que se va a ver reducido, o van a aumentar los gastos". 

En paralelo, apuntó que, de materializarse, la idea es que exista un acuerdo entre el cotizante y su empleador, quien dejaría de depositar el 10% de la remuneración en la AFP de su empleado.

Gobierno

Sin aún estar listo el proyecto, la idea no desagrada en La Moneda. Esto, ya que en entrevista con el mismo medio, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, miró con buenos ojos la propuesta.

"Al menos esa alternativa no genera bajar el monto que ya está ahorrado (...) prefiero la alternativa de la senadora que la alternativa de retirar fondos, pero habría que ver el efecto final que va a tener eso en la pensión de las personas", explicó.

Paralelamente, Pizarro señaló que “entiendo que la propuesta apunta a aquellos casos donde no se haga un acuerdo de suspensión de la relación laboral, que es lo que se aprobó en el Congreso, porque ahí es al revés, el empleador sigue pagando cotizaciones y suspende la remuneración, porque se paga con cargo al fondo de cesantía”.

Ver cobertura completa