Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac denuncia a empresa que asegura que el coronavirus se puede tratar con células madre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que denunciará a una empresa que emite publicidad asegurando que la aplicación de células madre permite tratar el coronavirus.

La publicidad de la empresa

La compañía en cuestión es VidaCel, que opera como un banco de células madre, que en su sitio web afirma que “el COVID-19 se puede tratar con células madre” y que “casos graves de COVID-19 se han tratado con células madre”.

Según esta empresa, su afirmación está basada en un estudio efectuado en China, con la colaboración de más de 20 universidades en diferentes continentes, que “concluye que el uso de células madre es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19”.

Sin embargo, para corroborar esta información, el Sernac se asesoró con la Fundación Epistemonikos que, a través de su fundador, el doctor Gabriel Rada, también director del Centro de Evidencia de la Universidad Católica, explicó que “aun cuando existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con células madre en COVID-19, no es posible afirmar en la actualidad que estas sean efectivas”. 

Denuncia del Sernac

Frente a esto, el organismo decidió denunciar a VidaCel por publicidad engañosa, por lo que puede arriesgar multas que llegan hasta las 1.500 UTM, alrededor de 75 millones de pesos. Además, se le solicitará a la empresa detener la emisión de la publicidad cuestionada.

“Es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo”, manifestó Lucas Del Villar, director del Sernac.

Versión de VidaCel

VidaCel, por su parte, se defendió señalando que “lamentamos que dicha publicación se haya malinterpretado, ya que nuestro objetivo principal era informar a la población y a nuestra comunidad de los distintos estudios que se están desarrollando a partir de las células madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuestión”.

“No somos una clínica, no trabajamos con células madre para ninguna enfermedad. Nuestra única actividad es ser un banco público y privado que recolecta y almacena células madre”, aclaró la empresa a través de un comunicado.

Ver cobertura completa