Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga ley de protección al empleo: "Abril será el mes más difícil de esta pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de protección al empleo, que fue despachada este martes desde el Congreso y que busca aplacar los efectos negativos que el coronavirus produce en la economía.

"Hoy promulgamos una ley que impulsamos durante las últimas semanas, para proteger los empleos y los ingresos de nuestros trabajadores, para proteger a nuestras pymes y para darle un impulso y un alivio a nuestra economía", señaló el Jefe de Estado.

En la ceremonia, el Mandatario reforzó la idea que el proyecto tendrá efecto retroactivo y que estas medidas apuntan a afrontar un mes de abril que calificó como "el más difícil de esta pandemia del coronavirus. Y por eso hoy más que nunca necesitamos unidad, colaboración, disciplina".

Revisa su anuncio:

Respecto a la iniciativa, el Mandatario reveló que "permite que todos los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro cuando, actos de autoridad como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios. Este beneficio será financiado primero por el fondo individual y luego por el fondo solidario del Seguro de Cesantía".

En paralelo, Piñera sostuvo que "los trabajadores afectados, que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente".

El proyecto

La iniciativa tiene como objetivo evitar despidos, permitiendo que las empresas que presenten problemas económicos, y donde se haya suspendido el vínculo laboral, sigan pagando las cotizaciones legales, mientras que los sueldos son cubiertos con el seguro de cesantía.

Durante la suspensión del vínvulo laboral, el empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, con excepción de las cotizaciones del seguro social, "las que se calcularán sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación del seguro de cesantía y solo podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa)", aseguró el sitio web de la Cámara.

En este periodo, el trabajador mantendrá su derecho a licencia médica y a los subsidios por incapacidad laboral. Asimismo, tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

Conoce el detalle de la nueva Ley: