Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de AFPs, isapres, trabajo: Congreso presiona a La Moneda para activar medidas económicas

  • Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante los pronósticos especializados, que hablan de una difícil situación para el empleo e incluso una posible recesión económica, el parlamento le ha puesto presión al Gobierno para que respalde una serie de medidas para palear la crisis.

El trabajo telemático y el escaso funcionamiento de las comisiones legislativas en el Congreso Nacional, no ha sido impedimento para que senadores oficialistas y de oposición, saquen su artillería pesada para hacer frente a esta crisis sanitaria, que poco a poco comienza a dar paso a una de índole económica. El detalle: todas las iniciativas requieren del respaldo del Ejecutivo.

Banco Central

Algunos en la Oposición buscan que el Banco Central juegue un rol activo en esta crisis. Los senadores socialistas Álvaro Elizalde y Carlos Montes, presentaron un proyecto de reforma constitucional que permitiría otorgar, obtener o financiar créditos al Estado en casos de alerta sanitaria decretada y con acuerdo del Presidente de la República.

En la actualidad, el instituto emisor solamente tiene esas prerrogativas en casos de guerra exterior o peligro de ella, que calificará al Consejo de Seguridad Nacional. Montes plantea que una reforma como la propuesta, "permitiría que el Banco Central pudiera comprar bonos a la Tesorería General de la República y que se paguen a 20 años o más, para financiar una renta básica nacional por tres o cuatro meses para todos los trabajadores”.

Una ofensiva similar es la que propone el senador DC Jorge Pizarro, con la presentación de una reforma que además incluye la prestación de créditos a entidades privadas en determinados casos. "La actividad económica caerá fuerte el próximo trimestre –se estima una caída del producto entre -8% a -10%-, a ello se sumará un aumento del desempleo formal y un crecimiento de la informalidad laboral" argumenta el parlamentario falangista para presentar el proyecto.

AFPs

El debate que instaló AFP Uno con su propuesta para que los afiliados puedan retirar hasta el 5% de sus fondos de pensión para enfrentar la crisis, tuvo repercuciones en el Congreso. Un grupo de senadores de Oposición intenta ir más allá e incluso más allá con una iniciativa que habilitaría el retiro de hasta el 10% del saldo del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública.

“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero, es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto, que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, afirmó la jefa de bancada de los senadores DC. El proyecto también cuenta con la firma de los senadores Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Carlos Bianchi (IND).

Desde la UDI exploran una fórmula distinta. Suspender termporalmente el descuento de AFP para aumentar en 10% los sueldos mientras se extienda la crisis. La iniciativa tendría que ser un acuerdo entre cotizante y empleador y por estas horas el equipo jurídico del gremialismo busca concretar la propuesta para presentarla al parlamento.

ISAPRES

El Gobierno había solicitado "un gesto" a las Isapres para frenar el alza de precios en sus planes, sin embargo, desde el Congreso hay quienes creen que el Ejecutivo tiene las facultades para decretar el congelamiento de precios.

En una declaración pública, el PS solicitó al Presidente de la República, que "dadas las facultades extraordinarias del estado de excepción constitucional que él mismo decretó, congele con efecto inmediato estas alzas unilaterales de precio en los planes anunciadas por las ISAPRES del mismo modo como lo hizo al fijar el precio máximo del examen para detectar el coronavirus".

El vicepresidente del senado e integrante de la comisión de salud, Rabindranath Quinteros, agregó que “hoy el ministro de Salud aseguró que el gobierno no tiene la facultad para congelar alza de las Isapres y eso no es así porque la Constitución le entrega esa facultad, pero si no quiere entonces el camino que tiene es apoyar un proyecto de ley para suspender la facultad de las aseguradoras”.

PYMES y Trabajadores


Desde el oficialismo, Evópoli le hizo llegar una carta al Presidente Piñera para que respaldara una serie de medidas enfocadas en el empleo. Por una parte, una medida para cubrir en cierta medida el salario de los empleados a honorarios que quedarán desempleados en este periodo de emergencia. Asimismo, permitir la postergación del pago de créditos hipotecarios y de consumo durante los meses que dure la pandemia.

El otro punto, la colectividad busca la revisión de programas públicos que deberían eliminarse o modificarse para redestinar recursos a otras prioridades. Finalmente, la rebaja de sueldos de funcionarios del Estado e un 10% mientras dure el periodo de crisis sanitaria, lo que permitiría recaudar US$ 1.500 millones aproximadamente, según afirman.

“Valoramos la aprobación del proyecto que permite proteger el empleo y salvar a muchas pymes y esperamos que ahora el siguiente paso, con sentido de urgencia, sea construir un mecanismo de apoyo a los trabajadores independientes", aseguró el senador Felipe Kast.