Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno toma control de ventiladores en el país: "Es el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la entrega del balance sobre coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que ante el avance de la pandemia, el sistema podría enfrentar un problema con la disponibilidad de ventiladores mecánicos, por lo que se ha centralizado su uso.

Ante esto, anunció que el stock de estas máquinas está siendo manejado por su cartera, abarcando tanto el de los sectores públicos y privados.

¿Qué dijo Mañalich?

“El elemento fundamental, el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos. En ese sentido, el subsecretario (Arturo Zúñiga) ha instruido que el manejo de todos los ventiladores del país, sea centralizado tanto desde la red pública como la red privada", explicó Mañalich.

Añadió que "en el día de ayer, una clínica privada de Puerto Montt, se le retiraron los ventiladores para utilizarlos en la red pública. Lo mismo ocurrió en una clínica privada de Concepción”.

En tanto, el secretario de Estado abordó el trabajo que lidera su cartera para poder cubrir la necesidad de ventiladores que se requiera cuando la pandemia registre su peak.

Así, Mañalich explicó que a los 240 ventiladores hoy disponibles, hay que sumar “lo que ha señalado la Sociedad de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología, que enviaron un protocolo para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330 que pueden tener esta capacidad. Además levantamos protocolo para convertir ventiladores que tienen un uso pediátrico en ventiladores para adultos”.

Ver cobertura completa