Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden vigencia de las cédulas de identidad de los migrantes en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles fue publicado en el Diario Oficial, un decreto que extiende formalmente la vigencia de las cédulas de identidad de los migrantes, que se encuentren en trámites de prórroga de visación de residencia o permiso de permanencia definitiva.

Esto, como parte de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para evitar conglomeraciones que puedan propagar la pandemia del Covid-19.

¿Qué especifica el Diario Oficial?

Según el documento, la vigencia extendida será especificada de la siguiente manera:

a) Hasta el 31 de diciembre de 2020 aquellas cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019.

b) Por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas de identidad para extranjeros que hayan expirado o expiren durante el año 2020.

Para efectos de comprobar la vigencia de la cédula de identidad del extranjero, la persona migrante deberá tener el comprobante entregado por el Departamento de Migración, donde muestre que sus papeles están siendo tramitados actualmente.

El documento vencido podrá ser usado en trámites legales

El decreto reza que las cédulas de identidad cuya vigencia se hubiese extendido en virtud del presente decreto, servirán para acreditar la identidad del extranjero en territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones.

Gobierno interino de Venezuela agradece el nuevo decreto

La comunidad de venezolanos en Chile es bastante amplia y, tras la aprobación del decreto que busca extender la vigencia de la cédula de identidad en migrantes, Guarequena Gutiérrez, Embajadora ad honorem en Chile designada por el presidente interino Juan Guaidó, se pronunció al respecto, agradeciendo al Gobierno Nacional por la flexibilidad de la norma.

“Sabemos que el Departamento de Extranjería tiene mucho trabajo y ha sido casi imposible poder actualizar todas las visas para luego sacar las cédulas. Pues hoy hay una buena noticia para todo los migrantes venezolanos y de todas las comunidades de extranjeros que nos acompañan en Chile. Estamos muy agradecidos por esta flexibilidad de la norma", dijo. 

Ver cobertura completa