Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que AFPs asuman pérdidas durante crisis por coronavirus y permitan retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) asuman las históricas pérdidas ocasionadas durante la crisis sanitaria por coronavirus, y que además permitan el retiro de parte de los fondos de sus afiliados, para paliar los negativos efectos de la pandemia en la economía.

La iniciativa patrocinada por los diputados y las diputadas Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PR) y Raúl Soto (independiente pro PPD) se ampara en las bruscas caídas que han sufrido los multifondos durante el mes de marzo. Por ejemplo, los fondos A y B, los más riesgosos, registran pérdidas de 18% y 15% cada uno. 

El proyecto busca también que los afiliados "retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario".

¿Qué dijeron?

Según Raúl Soto, estas pérdidas están siendo asumidas por los cotizantes, señalando que lo anterior "va a significar que cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad".

En este sentido, la parlamentaria Marzán apuntó que "el año pasado las ganancias de las AFP crecieron en un 70% y superaron los 500 millones de dólares, está claro que pueden hacerse cargo de las pérdidas que ha tenido las personas hasta ahora".

Carvajal, en tanto, señaló que "no es posible que estemos en una situación de incertidumbre y más encima los chilenos deban verse afectados por millonarias pérdidas de sus fondos".

Ver cobertura completa