Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despachan a ley proyecto de protección al empleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de protección al empleo, el cual fue impulsado por el Gobierno en el marco de la crisis económica provocada por el coronavirus.

La iniciativa, que previamente había sido revisada por el Senado, fue aprobada con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto

La iniciativa tiene como objetivo evitar despidos, permitiendo que las empresas que presenten problemas económicos, y donde se haya suspendido el vínculo laboral, sigan pagando las cotizaciones legales, mientras que los sueldos son cubiertos con el seguro de cesantía.

Durante la suspensión del vínvulo laboral, el empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, con excepción de las cotizaciones del seguro social, "las que se calcularán sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación del seguro de cesantía y solo podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida  en el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa)", aseguró el sitio web de la Cámara.

En este periodo, el trabajador mantendrá su derecho a licencia médica y a los subsidios por incapacidad laboral. Asimismo, tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

Ver cobertura completa