Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban veto presidencial a proyecto que prorroga el pago de permisos de circulación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó este martes el veto sustitutivo presentado por el Presidente Sebastián Piñera a la ley que permite prorrogar el pago del permiso de circulación, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste el veto?

  • Eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este veto establece.
  • Además permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio, mientras que la segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.

Los problemas de la iniciativa

La iniciativa tuvo su origen en una moción que buscaba facultar, dentro de un plazo determinado, al Concejo Municipal para prorrogar el plazo de renovación de los permisos de circulación, con el fin de extender este proceso, considerando la emergencia sanitaria producida por el Covid -19.

El proyecto fue declarado inadmisible en su segundo trámite constitucional, en el Senado, por lo que debió ser debatido al interior de una comisión mixta que, finalmente, dio luz verde a la prórroga.

Sin embargo, una vez despachado a ley, recibió diversas críticas que aseguraban que las personas que se atrasaran en el pago arriesgarían multas e intereses, por lo que el Ejecutivo realizó el ya mencionado veto.