Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Yo no estoy acá para farándula": Jaime Mañalich responde a nueva polémica por Cathy Barriga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las polémicas que ha protagonizado junto Cathy Barriga, tras afirmar el pasado domingo 29 de marzo que "la alcaldesa de Maipú miente", luego de que la edil informara un supuesto fallecimiento por coronavirus en la comuna, lo que finalmente se descartó.

La pelea entre ambas autoridades tuvo un nuevo "round" este lunes, luego que Meganoticias diera a conocer una serie de mensajes en un grupo de Whatsapp -en el cual participan parlamentarios de la UDI y el Presidente Sebastián Piñera-, donde el marido de la edil, Joaquín Lavín, exigía explicaciones al Mandatario por los dichos de Mañalich (ver nota).

"Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera", señaló.

¿Qué dijo Mañalich?

Al ser preguntado sobre los mensajes y las polémicas con la alcaldesa, el secretario de Estado manifestó que: "yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria".

Luego señaló que: "yo creo que hay que llamar a la responsabilidad, la responsabilidad es que aquí hay un camino de comunicación, que esa comunicación exige verificación y que exige, en primer lugar, estar 100% seguros de que los familiares de las personas que han fallecido, o que están enferma de coronavirus, están perfectamente informados de esta situación".

Polémica de actas

La polémica por la paciente mal diagnosticada no sólo creció por las declaraciones cruzadas entre ambas autoridades, sino que también por la aparición de dos documentos; uno, el certificado de defunción, emitido por el médico tratante, que detallaba que la paciente muerta sí tenía el virus, y el segundo, perteneciente al Instituto de Salud Pública (ISP), que era el resultado del examen de detección de coronavirus, el cual arrojó un resultado negativo.

"Ella ingresa y dio positivo en un test rápido, un test inmunológico, por lo tanto la consideramos que era portadora de la infección por el COVID-19. Se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos y se inició el proceso de conexión a ventilación mecánica, pero la paciente tenía múltiples patologías: insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, y su causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria multifactorial", señaló el jefe del servicio de urgencia del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta.

"Hay un solo certificado, que es el certificado de defunción, que fue emitido por un residente de nuestra unidad. Lo que se está nombrando como un segundo certificado es la negatividad del test que muestra la PCR del Instituto de Salud Pública", agregó.

Habla la familia de la mujer

En tanto, Max Terán, hijo de la mujer fallecida, relató en Mucho Gusto que cuando su madre ingresó al hospital, el doctor les dijo que le tomaron el examen rápido de COVID-19 y dio positivo y "ahora todos ustedes deben tomarse el examen porque puede que estén contagiados". Horas después su madre murió.

El doctor les entregó el certificado de defunción el día sábado donde aparecía que la causa de muerte era COVID-19, "pero le dijimos por qué era así, si el examen rápido no era tan certero". Además, el día anterior "solo nos comentó que le dio un infarto y que ya no pudieron reanimarla".

"Llegar después del funeral y ver que (el ministro) Mañalich dice que corrobora que el examen fue negativo y que tenían del sábado la respuesta. Cómo quedamos nosotros al saber que tenían la respuesta y no nos dijeron y así podíamos ver a mi mamá en sus últimos momentos. Nos habían dicho que el resultado iba a estar el miércoles de esta semana y por qué él lo dijo antes, porque se vio con el agua hasta el cuello", contó.

Ver cobertura completa