Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos se dividen ante eventual retiro del 5% de fondos de pensiones para enfrentar la crisis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Opiniones divididas genera la propuesta la AFP Uno, última en entrar al mercado, de entregar a las personas un 5% de sus fondos de pensión para enfrentar la crisis económica que se prevé a partir de la pandemia del coronavirus.

"Proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis", señalaron desde la administradora.

En contra

Consultado por la idea, Ricardo Paredes, académico de la Universidad Católica, expresó su rechazo, señalando que si bien "aborda un problema contingente, importante, pero que sin duda lo hace con los fondos de los afiliados, que tienen otros objetivos".

En este sentido, el docente explica que "hay alternativas, alternativas de deuda del Estado para apoyar eso y por supuesto está el fondo de cesantía, creo que está mal planteado que lo haga una AFP".

Lo anterior, según Paredes, ya que "el hecho de que bajar los fondos de los afiliados no va contra sus utilidades, por el contrario, baja sus costos, entonces no puede mandar un mensaje, no puede quedar la sensación de que a través de esta propuesta la AFP está jugándosela o haciendo un sacrificio".

A favor

Por otro lado, el académico de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, apoyó la idea, manifestando que se trata de una extraordinaria oportunidad. 

"Ninguna AFP, ni alguien, se había planteado entregar un 5% nunca, nadie se había planteado una solución económica de este tipo en este minuto", señaló el experto.

Tras esto, Berríos reconoce que "si uno hubiera pensado esto hace 6 meses atrás, yo creo que era totalmente inviable dadas las condiciones económicas o cómo estaba el país. Pero hoy día todo cambió radicalmente".

Finalmente, el académico señala las advertencias de organismos internacionales respecto a que el mundo entrará en recesión producto de la pandemia. "En ese sentido yo creo que es una muy buena oportunidad de dar financiamiento a las personas, y un 5% no representa mucho", concluye.

Ver cobertura completa