Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista aclara que pueden producirse contagios simultáneos de coronavirus e influenza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No solo el contagio de coronavirus provoca complicaciones entre las personas, sino también otras infecciones respiratorias como el virus sincicial o la influenza de tipo A y B.

De hecho, durante marzo de 2020 se registró la más alta circulación de virus respiratorios de los últimos cinco años. Además, sumado al contexto de la pandemia del Covid-19, los cuadros clínicos pueden complicarse debido a la diversidad de virus que transitan durante este periodo.

De acuerdo al doctor Ronald Reid, especialista broncopulmonar de la Universidad de Los Andes, "este aumento de virus se debe a la influenza A, cuyo peak habitual es alrededor de la segunda quincena de mayo o en junio. Yo creo que estos casos que se han detectado en febrero y marzo son importados desde el extranjero, como Estados Unidos o Europa", agregó.

¿Qué virus requieren atención médica inmediata?

Con respecto a cuáles son las infecciones que requieren observación médica inmediata dependiendo del grupo de riesgo, el profesional señaló: "En población adulta, el virus que más se puede complicar es el de la Influenza A, porque puede derivar a neumonias e implica una causa de mortalidad muy alta".

Mientras que en la población infantil, "el virus sincicial respiratorio sigue siendo el principal causante de enfermedades".

No obstante, el especialista confía en que la circulación de los virus respiratorios disminuirá: "No hay que olvidar que todas las conductas preventivas que se han propiciado para el Covid-19 se aplican también para otros virus. Todo lo que es el aislamiento social o el lavado de manos probablemente impactará en la prevención de estas enfermedades".

¿Se puede estar contagiado por dos virus a la vez?

Sobre si es posible estar contagiado por coronavirus y otra infección respiratoria, Reid afirmó que "pueden convivir perfectamente".

"Puede ocurrir muy fácilmente la coinfección viral, es decir, una persona puede tener influenza y coronavirus simultáneamente, lo que complica el cuadro clínico y aumenta los riesgos", concluyó.