Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto de Salud Pública descubre dos variantes de coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) analizó el material genético del coronavirus SARS-CoV-2 presente en Chile, constatando que existen al menos dos versiones diferentes. 

Así lo indica un estudio realizado por investigadores del organismo y que fue publicado el 29 de marzo en el Journal of Medical Virology, una revista internacional que recoge detalles de los virus que afectan a la población mundial. 

"Nuestros hallazgos revelan que al menos dos variantes virales diferentes entraron al territorio chileno, procedentes de Europa y Asia", señala la investigación. 

Cuatro primeros casos

Según los datos del informe, Chile fue el cuarto país de Sudamérica en presentar casos positivos de covid-19, después de Brasil, Ecuador y Argentina.

"Los primeros cuatro casos en territorio chileno fueron reportados entre el 3 y 5 de marzo. Todas esas personas informaron de viajes a lugares donde la presencia del virus fue confirmada y con un creciente número de casos", dice el reporte, consignado por LUN.

Esos primeros casos son: Una pareja que estuvo en España, Singapur, Indonesia, Malasia y Maldivas; una mujer que estuvo en Londres, Madrid y Venecia, y una mujer que provenía de Milán.

GISAID

Con esas cuatro huellas genéticas, los investigadores compararon con otros análisis a pacientes en el mundo, cuyos datos se almacenan en el sitio GISAID, plataforma dedicada a compartir información sobre influenza a nivel mundial, pero que últimamente se ha ocupado para el covid-19.

En dicho portal, los investigadores chilenos constataron la descripción del virus original y otras tres variaciones, las cuales fueron individualizadas con las letras S,G y V. De los casos chilenos, los tres primeros son del tipo S, mientras que el cuarto a la G.

"La S tiene dos orígenes: Wuhan-China y España. La G se ha encontrado en España, Holanda, Suiza y otros lugares" señala el doctor Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP al citado medio.

Respecto a si alguna de estas variantes es más agresiva que otra, Fernández señala que hacen falta estudios más profundos al respecto. 

Predominancia

El ISP ha analizado 27 casos de coronavirus en Chile a fin de determinar su variable, descubriendo que la proporción entre S y G y casi de 50 y 50, lo que revela que no hay uno que predomine por sobre le otro. 

"Esta información contribuye a monitorear la propagación de la infección y la vigilancia de una eventual recombinación o mutaciones genómicas", concluye la investigación. 

Ver cobertura completa