Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputadas RN ingresan proyecto para postergar el pago de créditos sin costos asociados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Paulina Núñez, ingresaron un proyecto para que clientes puedan postergar el pago de créditos sin intereses ni costos asociados, para enfrentar crisis por el coronavirus.

Las parlamentarias esperan que, tanto bancos como entidades financieras y casas comerciales, implementen medidas excepcionales debido a la crisis económica en medio de la pandemia por coronavirus.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa consiste en postergar en hasta tres cuotas el pago de créditos de consumo e hipotecarios, debido a la gran cantidad de personas que se han visto afectadas por una disminución de sus ingresos.

La idea es sumar las cuotas pendientes al final del periodo total del préstamo. Asimismo, el banco solo podrá exigir al cliente que acredite un cambio drástico en su situación financiera y deberá acceder a la solicitud si el cliente lo solicita.

Paralelamente, a través de un proyecto de resolución, solicitan al Presidente Sebastián Piñera que, en la medida de los posible, estas medidas no generen gastos asociados para los clientes, es decir, que se eviten intereses, cobros adicionales y ganancias.

"Esto no puede quedar a la mera voluntad"

Núñez señaló que “hace casi 40 años, el Estado, con plata de todos los chilenos le dio una mano a la banca. Hoy, en tiempos de pandemia, de crisis, llegó el minuto que sea la banca la que devuelva la mano a los chilenos”.

En tanto Sabat, aseguró que “como sabemos que esto no puede quedar a la mera voluntad, los obligaremos vía legal. Hoy, más que nunca, estas entidades financieras deben demostrar su responsabilidad social empresarial y ser parte de la solución en esta crisis”.

Las diputadas también plantean revisar el rol de Banco Estado, entidad que prontamente será capitalizada. En ese sentido, solicitan plantear medidas técnicas como revisar la tasa máxima convencional y obligaciones de encaje para aumentar la liquidez y el acceso a créditos blandos o de menor costo.

Ver cobertura completa