Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones por retiro de fondos ante crisis por Covid-19: "Hay que ser extremadamente cuidadosos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este lunes al retiro de fondos propuesto, específicamente, por la AFP Uno, para así enfrentar la crisis por coronavirus en nuestro país.

Retiro de fondos ante la crisis

La entidad ofreció durante esta jornada que los afiliados al sistema previsional puedan retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones.

Ante esto, la administradora manifestó que: "el desafío que enfrentamos en Chile por Covid-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance".

"Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis", sostuvieron.

¿Qué dijo Briones?

"En términos generales hemos planteado que hay que ser extremadamente cuidadosos con los fondos de pensiones", señaló en primera instancia el secretario de Estado.

Además, agregó que "me parece que más allá de la propuesta específica, hay que ser extremadamente cuidadosos de velar por ese objetivo".

"Hay que ser cuidadoso con eso. Hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección y finalmente lo que termina por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose, y eso garantiza el día de mañana malas pensiones", dijo.

Por último, agregó que "están en todo su derecho de proponerlo, pero la política pública la hacen los Gobiernos".

Ver cobertura completa