Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa Barriga pone en aprietos a La Moneda: Los whatsapp entre el Presidente Piñera y el diputado Joaquín Lavín

  • Por Sylvia Córdova / Meganoticias

“Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”. Así iniciaba un tenso debate el diputado Joaquín Lavín el pasado domingo a las 13:07 en el chat de whatsapp “Congreso UDI”. El esposo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, exigía una aclaración al Jefe de Estado tras las declaraciones del ministro de salud Jaime Mañalich, quien había asegurado que la “alcaldesa miente” tras anunciar una segunda muerte por un eventual contagio de coronavirus en su comuna.

Los mensajes empezaron a circular rápidamente entre los parlamentarios, integrantes de este chat. Algunos molestos pidieron que contestara de inmediato el Mandatario, no obstante, otros fueron más cautelosos asegurando dejar los temas de “mortalidad al Minsal”.



Casi cuatro horas después, a las 16:59 el Jefe de Estado tomó su celular y contestó.

“Queridos Alcaldes y Alcaldesas: Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”, señaló Piñera en su mensaje.

Sin embargo, la conversación entre Lavín y el Jefe de Estado no se detuvo ahí.

Joaquín Lavín: “Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”.

Sebastián Piñera: “Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”.

La reacción de la UDI por whatsapp

En el gremialismo hubo opiniones divididas en el chat de whatsapp por el actuar de la alcaldesa Cathy Barriga. Sin embargo, las críticas de los militantes UDI se concentraron más en el líder del Minsal Jaime Mañalich.

“Me parece excesivo e inapropiado haber tratado de mentirosa a la alcaldesa de Maipú. Bastaba con haber dicho que se entiende su preocupación, que se equivocó o le faltaba información y haber aclarado la situación sin denostarla”, señalaba uno de los legisladores en el chat.

Si bien, los militantes UDI no comparten el trato que utilizó el secretario de Estado con la alcaldesa para aclarar este caso, aún así, creen que los anuncios de fallecimientos por redes sociales no han sido acertados. Acusan a Barriga de “pecar de ansiedad”.

“Un poco de empatía con el ministro. No sigamos agravando el caso. Que pidan las disculpas de rigor y demos vuelta la hoja para enfocarnos en lo importante”, cerró el tema uno de los parlamentarios de la UDI.

Los mensajes