Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jaime Mañalich: El hombre detrás de la crisis

  • Por Sylvia Córdova / Meganoticias

El 13 de Junio de 2019 una cara conocida llegaba al Palacio de La Moneda para asumir en el gabinete. Se trataba de Jaime Mañalich, uno de los escuderos del Presidente Sebastián Piñera, quien con un apretón de manos lo recibía para asumir -por segunda vez- el en el cargo que ocupó por todo el primer periodo del Jefe de Estado: el Ministerio de Salud.

“Yo no soy una persona fácil, que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero. Son gajes del oficio”, señalaba a la prensa aquel jueves. A nueve meses de aquel momento hoy se transforma en la figura que lidera la crisis sanitaria más grande en la historia del país.

“Mañalich el deslenguado”

Desde su primer periodo en el Minsal, el actual epidemiólogo de 65 años no estuvo exento de polémicas, por su personalidad a la hora de hablar. Sus cercanos lo califican como “duro”, “poco afable” y “directo”, pero destacan su inteligencia a la hora de tomar decisiones.

“Él dice lo que tiene que decir en el momento adecuado. Sin tapujos. Nos conocemos con el ministro hace más de 25 años. Él como director médico de la Clínica Las Condes y yo subscrito como director del hospital clínico de la Universidad Católica. Nos tocó trabajar juntos en Piñera uno tratando de mejorar todo elemento de gestión, de calidad y de seguridad de la red asistencial pública”, cuenta el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien salió de La Moneda en 2019 -según afirmaban en Palacio- tras una serie de desencuentros con Mañalich por su vinculación en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei y la ola de críticas tras afirmar que los “consultorios son un elemento de reunión social”.

A lo largo de su trayectoria, Mañalich ha protagonizado varias polémicas, entre ellas, sus declaraciones sobre la huelga de hambre protagonizada por estudiantes del Liceo A-131 de Buin donde el titular de Salud aseguró que no eran efectivas, generando la molestia del mundo político y social. También se suma sus palabras a los trabajadores del consultorio Pablo Neruda de Lo Prado, que tras la serie de descuentos salariales de los funcionarios paralizados señaló que creía que ellos lo iban a recordar como el “huevón que nos cagó”.

“Yo creo que es un líder, pero es un líder de corte autoritario, que escucha poco, pero que toma decisiones. Él define lo que se va a hacer, tiene el don de mando y la gente de su alrededor lo tiende a obedecer”, apunta la exministra de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina.

Polémica por listas de espera

En noviembre de 2011 Jaime Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera celebraron el fin de las listas de espera para los pacientes AUGE. Un anuncio que tras un investigación realizada por Contraloría fue objetada por tratarse de una “reducción administrativa y no con pacientes efectivamente tratados”, advertía el ente fiscalizador.

Un caso que afectó directamente al Hospital San José en 2013. Según la indagación, los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas. Cuatro años después, el propio Jaime Mañalich salió a responder por esta indagatoria, reconociendo que esta reducción se debía a “razones administrativas”.

“Me tocó ser parlamentaria cuando se generó esa polémica, pero fue una polémica bastante artificial porque el compromiso era terminar con las listas de espera AUGE, que había recibido el Presidente al inicio de su primer mandato y se logró en la inmensa mayoría de los casos clínicamente hablando. Las razones administrativas por las que se depuran las listas de espera existen y no solamente en el Gobierno del Presidente, sino que en el Gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet y en el Gobierno posterior”, señala la actual ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Así también, Mañalich tuvo episodios que sus cercanos de La Moneda valoran. Entre ellos mencionan su activa participación en la búsqueda de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 2010, donde el titular del Minsal encabezó el primer simulacro de rescate. Así, también resaltan su trabajo tras el terremoto del 27F donde -dicen- logró mantener la confianza del Jefe de Estado, la que actualmente lo tiene como su mano derecha tras los casos de coronavirus en Chile.


Su segundo paso por La Moneda

Su llegada a La Moneda en 2019 no fue del todo compartida por el mundo político. La expulsión por “faltas a la ética” por parte del Colegio Médico en 2015, gremio al que había renunciado meses antes, marcaba un precedente en su carrera de la salud.

“Jaime Mañalich tiene que estar dispuesto a escuchar más, a incluir más a la gente para generar consensos e inclusiones y dejar de lado las descalificaciones, más que estar preocupado en responder a críticas”, aseguró el miembro de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi (PPD).

Fuentes del Minsal aseguran que su personalidad autoritaria genera aún diferencias y comparaciones con quien era su predecesor Emilio Santelices, con quién no tuvo una de las mejores relaciones.

“Los presidentes determinan en qué momento tiene que entrar un jugador. Creo que (Mañalich) es un jugador de medio campo que le gusta distribuir la pelota. Yo soy delantero, me gusta meter goles”, aseguraba el ex titular Santelices en Meganoticias tras su paso al costado.

Los cambios incorporados al sistema de pensiones por el actual líder del Minsal también fueron polémica y se suma también a la lista de cuestionamientos la gestión de Mañalich tras el fallido traslado de órganos desde Temuco a Santiago en julio del año pasado, donde el secretario de Estado desdramatizó el problema asegurando que, “en cualquier parte del mundo se pierden por temas logísticos”.

“El ministro puede tener algunas críticas respecto a algunas formas en las que se expresa y por los dichos que hace, pero su capacidad clínica y de gestión es muy grande, su lealtad y compromiso al Presidente Piñera es indiscutible y eso hace que enfrente correctamente la situación de salud en esta pandemia (coronavirus) y que sea muy superior por sobre muchas otras personas”, enfatizó Rubilar.

Mañalich y el COVID - 19

La crisis del Coronavirus ha traído opiniones cruzadas sobre la gestión de Jaime Mañalich. Luego del primer caso en Chile de COVID - 19 (3 de marzo), su trabajo de Coordinador Interministerial ha incomodado en ciertos episodios a La Moneda y nuevamente por sus desafortunadas frases, entre ellas, su preocupación por la continuidad del plebiscito o su hipotético caso de “qué pasa si el virus se vuelve mejor persona”.

También sus discrepancias con la actual presidenta del Colegio Médico Izkia Siches y los alcaldes han dejado una que otra rencilla, esto tras su negativa al decretar cuarentena total en el país.

“Las decisiones más trágicas o relevante se hacen escuchando a los expertos y especialmente a los clínicos. Aquí no pueden mandar dos, tres o más personas y comunicacionalmente (Mañalich) tiene una muy buena vocería, pero tiene que mejorar la credibilidad, tratando de reducir aquellos dichos en que puede ser interpretado de forma inadecuada”, apunta Luis Castillo.

Un hecho que comparte la exministra de salud Molina: “Veo que trabaja bien con la actual subsecretaría Daza. Yo creo que con toda la personalidad que él tiene, él sería un excelente ministro si estuviera además con la gente, más en terreno. En estos momentos yo sé que es riesgoso, pero uno tiene que saber ir no más. Es una buena persona, si lo que pasa es que es mandón”.

Aún así el liderazgo de Jaime Mañalich sigue en pie, y aún cuenta con el respaldo del Jefe de Estado Sebastián Piñera en esta crisis sanitaria que recién comienza. “Yo en lo personal no siempre he estado de acuerdo con las opiniones de Mañalich, pero creo que hoy día estamos viviendo un momento especial en que tenemos que dejar nuestras diferencias de lado, tener una tregua política y ponernos detrás del Presidente y del ministro en lo que se trata enfrentar la mayor crisis de Chile, que es salvar personas”, concluyó el senador Girardi.