Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por actas contradictorias: Hospital de Carabineros explica situación de paciente fallecida de Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el Hospital de Carabineros explicó la situación del fallecimiento de una persona que, en primera instancia, se informó había perdido la vida estando contagiada de coronavirus, según comunicó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, pero que después se indicó no habría estado afectada por el COVID-19, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La polémica creció por las declaraciones cruzadas entre ambas autoridades y luego por la aparición de dos documentos; uno, el certificado de defunción, emitido por el médico tratante, que detallaba que la paciente muerta sí tenía el virus, y el segundo, perteneciente al Instituto de Salud Pública (ISP), que era el resultado del examen de detección de coronavirus, el cual arrojó un resultado negativo.

¿Que dijeron desde el Hospital de Carabineros?

Frente a esta confusión, Gustavo Huerta, jefe del servicio de urgencia del Hospital de Carabineros, donde se atendió a la persona fallecida, salió a explicar cómo fue el proceso para tratar a la mujer afectada, de 64 años.

Ella ingresa y dio positivo en un test rápido, un test inmunológico, por lo tanto la consideramos que era portadora de la infección por el COVID-19. Se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos y se inició el proceso de conexión a ventilación mecánica, pero la paciente tenía múltiples patologías: insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, y su causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria multifactorial”, detalló el facultativo, quien precisó que la persona murió el viernes 27 de marzo.

“Hay un solo certificado, que es el certificado de defunción, que fue emitido por un residente de nuestra unidad. Lo que se está nombrando como un segundo certificado es la negatividad del test que muestra la PCR del Instituto de Salud Pública”, agregó Huerta.

Válidez de los exámenes

Finalmente, para despejar dudas, el médico señaló que, ante la contradicción entre los resultados del test rápido y del examen practicado posteriormente por el ISP, este último es el que tiene una mayor validez.

“Este, en el fondo, tiene mucha mayor sensibilidad y mucha mayor especificidad que un test (rápido) inmunológico de anticuerpos. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es más válido, la PCR del Instituto de Salud Público es mucho más válida que cualquier test inmunológico”, concluyó.

Ver cobertura completa