Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería confirma repatriación de cerca de 500 chilenos desde Colombia y México

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriors de Chile, Teodoro Ribera, confirmó la repatriación de un grupo de cerca de 300 chilenos desde Colombia, además de otros 196 provenientes de México, a raíz de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.

Varados en Colombia

"Durante el transcurso del día de hoy (domingo) y de ayer (sábado), hemos estado trabajando con la colaboración del Presidente de Colombia, Iván Duque, para lograr evacuar a cerca de 300 chilenos desde Bogotá, en un avion Latam, con detino a Chile", dijo Ribera.

Además, el canciller nacional aclaró que "el gobierno de Colombia nos ha facilitado los salvoconductos, pero también los desplazamientos de las personas que estaban en lugares distantes. Algunos viajaron 22 horas en bus para llegar a Bogotá".

"Esta situación ha sido difícil de implementar, por la situación logística en Colombia, pero queremos reiterar nuestro agradecimiento al Presidente Iván Duque", señaló.

Repatriados desde Ciudad de México

Por otra parte, Ribera confirmó que durante la noche del sábado "logramos que embarcaran en un avion Latam rumbo a Chile, 196 chilenos que estaban varados en Ciudad de México y que tenían pasajes de aerolíneas nacionaes y de Aeroméxico. Entre ellas estaba una cantidad de personas becadas por el Ministerio de Educación de Chile".

"Estamos contentos con esta implementación de salvataje. Esperamos ir acotando la cantidad de chilenos varados en el extranjero", agregó.

Una misión que, según el ministro, se está voviendo cada vez más complicada debido a las restricciones que están realizando los diferentes países en relación al coronavirus, por lo que llamó a los nacionales que aún se mantienen en el exterior a aprovechar las oportunidades de retorno que se presenten.

"Hacemos un llamado sincero a que si quieren volver al país, hagan todos los esfuerzos para regresar pronto (...) El tiempo corre en contra de un retorno, quienes no retornen pronto, deben pensar en quedarse en los países en que están o en otros que les garanticen seguridad personal y sanitaria", expuso.

Chilenos desde Italia

Finalmente, en su cuenta de Twitter, Ribera compartió un tuit del embajador de Italia en Chile que da cuenta de la llegada de 36 chilenos desde aquel país europeo, el más golpeado del mundo a raíz de la pandemia.

Ver cobertura completa