Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a Chile de no prestar ayuda a crucero en el que murieron cuatro personas por Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se conociera de la muerte de cuatro pasajeros del crucero "Zaandam" por Covid-19, embarcación que pasó por Chile hace dos semanas, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) lamentó que nuestro país no haya tenido una actitud humanitaria con los enfermos.

Juan Luis Villalón, inspector de la ITF para Chile, dijo que de haberse seguido las solicitudes de organismos internacionales como establecer corredores sanitarios e implementar una cuarentena a los pasajeros y tripulantes del crucero, se podría haber evitado la muerte de estas cuatro personas.

"Se pudo haber desembarcado gente a través de un protocolo, un corredor sanitario y después dejarlos en cuarentena. Nos hemos enterado de que en Panamá han muerto cuatro personas y hay más gente con síntomas de Covid-19", se lamentó Villalón.

Evacuación de chilenos

En su paso por Chile al "Zaandam" solo se le permitió la evacuación de los chilenos que se encontraban en su interior, seis pasajeros y dos tripulantes, los cuales pudieron desembarcar en Valparaíso luego que se prohibiera su atraco en el puerto de San Antonio.

Esta medida se tomó por protocolo, ya que debido a la emergencia sanitaria ninguna embarcación de pasajeros podía atracar en los puertos chilenos.

Evacuación de pasajeros saludables

Durante la jornada del sábado cerca de 400 pasajeros "presuntamente saludables" del "Zaandam" fueron trasladados al buque "Rotterdam" que había llegado desde San Diego para entregar suministros y kits de prueba para detectar el coronavirus.

Además de los cuatro fallecidos, dos personas del Zaandam han sido afectados por el Covid-19, y 118 personas han presentados síntomas de gripe, 53 pasajeros y 85 tripulantes.

El crucero zarpó desde Buenos Aires el pasado 7 de marzo y su destino final era el puerto de San Antonio en nuestro país.

Ver cobertura completa