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Encuesta de CNC: 87% de las empresas dice que no sobreviviría más de tres meses sin ventas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una encuesta realizada a la Cámara Nacional de Comercio Servicios (CNC) y Turismo a 453 empresas reveló la dura realidad que enfrenta este sector producto de los efectos del avance de la pandemia del coronavirus.

Entre los resultados más llamativos, destaca que un 87% de las empresas dice que no sobreviviría más de tres meses sin ventas.

A la fecha, apenas un 3% de las empresas asegura estar funcionando al 100%, mientras que más de la mitad se encuentra operando bajo el 50% de su capacidad.

Sobreviviencia en crisis

Ante la consulta, ¿cuánto tiempo cree poder sobrevivir con ventas cero?, un 40% de las empresas aseguraron poder sobrevivir sólo un mes sin ventas, otro 31% podría subsistir dos meses sin ventas y luego cerrar y un 16% duraría tres meses más sin ventas. Es decir, un 87% de los encuestados estarían fuera del sistema si se completaran tres meses cerrados.

Son las empresas más grandes las que podrían soportar un periodo más extenso sin ventas, siendo un 26% las que aguantarían más de cuatro meses sin ventas frente a un promedio de 12% de micros y pequeñas que resistirían en ese mismo tiempo.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “como gremio estamos sumamente preocupados por la situación que vive el comercio, los servicios y el turismo, ya que no tenemos certeza de cuándo se podrá volver a un funcionamiento normal. Si esta crisis se prolonga, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes. Es por ello que solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector ante esta compleja situación, ya que somos los mayores empleadores del país – con más de un millón y medio de trabajadores – por lo que el aumento del desempleo puede tener un costo social muy grande”.

Predomina el trabajo presencial

Aunque el estudio reconoce que parte de las empresas consultados se encuentran trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, queda expuesto también que “aún hay muchas empresas del sector con un alto porcentaje de sus trabajadores que están en el negocio de manera presencial”. Por otro lado, otro buen número no cuenta con el sistema de venta por Internet.

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