Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera sube a un 21% en medio de emergencia sanitaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó tres puntos porcentuales respecto a las cifras entregadas hace una semana, ubicándose en un 21%. Esto, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus. 

En cuanto a su desaprobación, registró una baja de tres puntos, llegando a un 68%.

Aumento de aprobación

La tendencia al alza en la aprobación de Piñera se ha venido mostrando en las mediciones pasadas. Si para el 13 de marzo contaba con una aprobación del 12%, esta cifra aumentó seis puntos el 22 de marzo (18%) hasta llegar al 21% actual.

Con esto, el Mandatario obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el estudio realizado el pasado 11 de octubre, una semana antes de que se produjera el estallido social en el país.

Coronavirus

Por otra parte, la encuesta reveló que el 68% de las personas están "muy o bastante" preocupadas de contagiarse de coronavirus, lo que refleja un aumento de 47 puntos porcentuales respecto a la medición del 6 de marzo (21%) y ocho punto en comparación a la semana pasada (60%).

En tanto, sólo el 18% de los encuestados aseguró tener "poco o nada" de miedo ante la posibilidad de contagiarse con Covid-19, disminuyendo en 39 puntos respecto al 6 de marzo y en cinco en relación al 20 de marzo (23%).

Perspectivas sobre el coronavirus

Respecto a las perspectivas sobre el coronavirus, los encuestados consideraron que el ámbito más perjudicado será el sistema de salud, ya que el 88% afirmó que piensan que es "muy o bastante" probable que colapse, el 6% que es "algo" probable y el 5% que es "poco o nada" probable.

Luego sigue la economía, sobre lo cual un 77% señaló que es "muy o bastante" posible que entre en recesión, un 11% que es "algo" posible y un 9% que es "poco o nada" posible.

Además, el 75% indicó que es "muy o bastante" probable que sigan aumentando los casos de contagiados en el país, el 11% que es "algo" probable y el 12% que es "poco o nada" probable. Al mismo tiempo, un 72%  aseguró que es "muy o bastante" posible que aumente la cantidad de fallecidos, 12% que es "algo" posible y un 15% que es "poco o nada" posible.

Finalmente, el 60% de las personas señaló creer que es "muy o bastante" probable que se produzca un desabastecimiento de alimentos o productos de higiene, mientras que el 10% lo consideró como "algo" probable y el 29% "poco o nada probable".

Duración coronavirus

En cuanto a la duración de la crisis por coronavirus, el 51% de los encuestados piensa que será más de 4 meses, el 42% que será de dos a tres meses y el 5% que será sólo un mes más.

Impacto laboral del coronavirus

En el marco de la emergencia sanitaria, el 51% manifestó tener "mucho o bastante" temor de perder el trabajo, el 16% dijo tener "algo" de miedo y el 31% poco o nada.

Sobre la alternativa por la que preferirían optar los encuestados si la empresa en la que trabajan presentara problemas económicos graves, el 40% se inclinó por la opción de bajar a la mitad su sueldo, el 31% que lo despidan pagando toda la indemnización correspondiente y el 20% que den permiso sin sueldo y retomar el trabajo una vez que pase la crisis.

Ver cobertura completa