Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Zalvídar y proyecto que protege el empleo y garantiza sueldos: "Tiene un efecto retroactivo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de Trabajo, María José Zalvídar, valoró el avance a la Cámara del proyecto de ley que establece la protección del empleo de los efectos de la pandemia del coronavirus manteniendo la relación laboral entre empleador y garantizando el pago de sueldos de los trabajadores a través de prestaciones del Seguro de Cesantía en casos excepcionales.

Durante su discusión en el Senado, se acordó el incluir un artículo que impida usar el covid-19 como causal de fuerza mayor para despedir sin indemnización.

¿Qué dijo Zaldívar?

Durante la jornada del jueves, la ministra sostuvo sobre el proyecto: "Da la posibilidad de que los ingresos de las familias podamos tenerlos y podamos resguardarlos, dándole protección a los trabajadores y sin necesidad de tener que llegar al despido (...) Va a permitir dar protección en caso de que se tenga que suspender la relación laboral, en caso de que sea necesario reducir la relación laboral de todos los trabajadores que están afectos al Código del Trabajo y que son cotizantes del seguro de cesantía".

A esto, agregó: “Va a primar el acuerdo entre las partes (...) para todas aquellas personas que no tengan garantizado su ingreso porque no tienen un acuerdo con su empleador previo y que se han visto impedidos de poder trabajar producto de esta crisis, este proyecto tiene un efecto retroactivo y por tanto les va a garantizar su ingreso”.

Revisa sus declaraciones:

Polémico dictamen

La jornada del jueves se conoció que la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen donde exime al empleador de pagar sueldo a los trabajadores que no pueden ir a trabajar debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo por el coronavirus.

En cuanto a la causal de despidos por fuerza mayor, con la cual el empleador no debe pagar indemnización, señaló que: "es una causal de despido que existe en la ley y como ley vigente que existe lo puede utilizar los empleadores. Nosotros hemos dicho como servicio que lo que refiere al coronavirus no es una causal válida para proceder al despido de los trabajadores".

Sin embargo, sostuvo que: "las causales de despidos están en la ley, y como causales que existen pueden ser utilizadas".

Ver cobertura completa