Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por COVID-19 en Chile: "Las predicciones que hicimos eran más altas que las que se entregan hoy"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa analizó la curva de contagios por coronavirus en Chile y explicó cuáles son los síntomas que podrían estar asociados a la enfermedad.

¿Qué dijo?

El Dr. Ugarte explicó que mientras la curva de contagios está más inclinada, eso implica que la progresión de la epidemia es más rápida. "Esto es más impresionante en el mundo real, porque esta es una curva logarítmica, la progresión es tan alta, que acá se ve sólo un cambio en la tendencia", declaró.

"Nosotros las predicciones matemáticas que hacíamos eran un poco más altas que las que se entregan el día de hoy", agregó en relación a las cifras entregadas este jueves por el Minsal.

El especialista comparó la situación de España e Italia, con lo ocurrido en Chile, y señaló que "es realmente una catástrofe y uno podría decir que esto es cosa de tiempo para llegar allá, pero si te fijas la tendencia en el tiempo, al día 11, la curva de Chile está más aplanada".

"4.700 casos debe tener Argentina en estos momentos, que no han sido identificados", aseveró.

Diferencias entre cefalea, disnea y tos

El experto también comentó los síntomas que rodean al coronavirus, entre ellos: cefalea, odinofagia, disnea, tos seca, dolor de tórax, dolor abdominal, y en algunos casos diarrea.

El médico afirmó que la cefalea, o el común dolor de cabeza, está presente en muchos casos en Chile, como también la disnea o el cansancio, mientras que en el caso de la tos, es muy característico que esta sea calificada como una "tos seca". "Contrariamente a lo que se decía, no aparece fiebre, la interpretación que yo tengo es que probablemente estamos pesquisando antes, cuando todavía los pacientes no hacen el cuadro tan florido con fiebre alta", relató.

En la misma línea, explicó que frente a la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados, se debe sospechar de la posibilidad de COVID-19.

"La epidemia va a llegar de todas maneras a Chile y va a haber un aumento importante del número de casos y van a haber casos graves, sin duda alguna, la única diferencia es con qué violencia o velocidad, van a ocurrir los hechos", finalizó.