Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Documentalista Carmen Luz Parot relató cómo sufrió por el coronavirus: "Duelen los pulmones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La documentalista chilena Carmen Luz Parot compartió cómo fueron sus 14 días con coronavirus a través de un hilo de Twitter.

"Llevo 14 días en cuarentena con Covid-19. Escribo recuperada y entendiendo que muchos como yo vivirán el virus en casa sin mucha información y que ir a atochar un hospital no es opción. No tengo conocimientos médicos y cada caso es diferente, pero leer otras experiencias me ayudó", señaló Parot en la red social.

Contagio y primeros síntomas

La también periodista indicó que piensa que el contagio se puede haber producido en el Aeropuerto de Madrid el pasado 3 de marzo, mientras que los primeros síntomas los comenzó a presentar el día 12 de marzo, el primer día de cuarentena.

"Dolor en el codo y en las articulaciones de las manos. Cefalea (Netflix ni hablar). Siento calor y pienso que es la calefacción", contó la mujer de 52 años, quien tiene un hijo de ocho años.

Para el día 2 señaló haber despertado "con una leve conjuntivitis. Fiebre moderada y a ratos: 37,5./37,7. Luego comienzo a sentir irritación por la tráquea que me hace toser mucho. Se parece a la tos seca del fumador (lo soy) pero constante. Toso porque rasca. Fatiga".

"Duelen los pulmones, arden y siento su forma. Tos y puntadas en la espalda. Falta un poco el aire. No respiro por la boca y lo hice. Sudoración", sostuvo para el tercer día y cuarto de cuarentena, cuando ya comenzó a sospechar que padecía de coronavirus.

"Vivo en Londres y UK (Reino Unido) canceló test para la población. El NHS (Servicio Nacional de Salud) pide no ir al hospital y pasar el virus en casa", agregó.

Diagnóstico

Parot calificó el quinto día como "el peor" e indicó que presentó "tos horrenda, diarrea, sudor y fatiga", además de ardor en los "pulmones y todo el tórax".

"Llamo al 111 del NHS por 50 minutos. Por ser grupo de riesgo envían médico a mi casa. Vecinos se alertan. Doctora hace reporte por Covid- 19 sin test, el que solo es para hospitalizados", relató.

La periodista recordó que la doctora le explicó que: "dadas las circunstancias al hospital solo van los casos con grave insuficiencia respiratoria (sin habla) o desvanecimiento. La instrucción es pasarlo (el virus) en casa".

También le recomendó consumir: "líquido y paracetamol para el dolor", asegurándole que se encontrará bien. "Siento una toalla pesada y caliente sobre el pecho", dijo Parot.

Recuperación

Para el día 6 y 7 de cuarentena afirmó tener sudor, dolor toráxico y ardor pulmonar. "No hay tos porque toser duele. No he perdido el apetito ni el gusto. Enfermedad se concentra en el pulmón. Tomo té con miel", contó.

También le agradeció a una amiga que "hablo con un broncopulmonar chilena por WhatsApp. El miércoles (día 7) ya me siento algo mejor".

"La doctora, que no quiere cobrarme, me aconseja dejar Paracetamol y que la fiebre (leve e intermitente) opere. Que tome líquidos calientes, abrigo, evite cambios de temperatura y guarde estricto reposo y calma", tuiteó la documentalista, manifestando que: "ver memes tontos y el cariño de amigos me sube las defensas, estoy segura".

Recaída

Para el octavo día aseguró que el pecho ya no le arde y que sólo la apreta. En tanto, el día siguiente se mantuvo estable, pero luego volvió la mucosidad.

"Me siento mejor. Baja fiebre 37,4. Domingo (día 10) acá es día de la madre, me siento bien y me muevo, cocino. Día 11 Lunes: ¡recaigo! y por Whatsapp la doctora me reta por no guardar reposo", relató Carmen Luz.

Para los días 12 y 13 presentó "dolor faringe y costras en la nariz. Me sueno con un poco de sangre por sequedad. Quieta en cama".

Para el último día aseguró tener el "pulmón aún resentido pero ya estoy ok, arrepentida de cada cigarro que fumé en mi vida. Soy parte del 70% de la población que se contagiará".

Finalmente, reflexionó que: "los casos no son iguales. La mayoria solo sentirá fiebre y/o tos o será asintomático. Espero que contar esto ayude a quien tenga los síntomas y esté asustado. Calma. Esto pasará pero debemos cuidarnos, guardar reposo y ayudar a quien no puede hacerlo".

Ver cobertura completa