Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dirección del Trabajo explica polémico dictamen para pago de sueldos y despidos en cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que la Dirección del Trabajo (DT) emitiera un dictamen donde exime al empleador de pagar sueldo a los trabajadores que no pueden ir a trabajar debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo por el coronavirus, la directora del organismo, Camila Jordán, salió a explicar el polémico documento.

¿Qué dijo?

"Es importante señalar respecto al dictamen que se dictó el día de hoy que se trata de una doctrina vigente e histórica del servicio. Desde el año 1996 que esta doctrina está vigente en el servicio, y así mismo respecto a otras contingente se ha aplicado el mismo criterio, ya sea respecto del tsunami, en el caso de los aluviones en el años 2016 y así también cuando ha habido condiciones climáticas adversas en las regiones", señaló.

En esa misma línea recalcó que: "la DT históricamente lo ha adoptado (esta medida) como criterio, no porque sea un capricho o porque sea una intensión de ella, sino porque la ley así lo dice y nosotros interpretamos la ley vigente".

Sin embargo, aclaró que "La dirección del trabajo dice que debe atenderse caso a caso, hemos establecido que el caso fortuito tiene requisitos que se tienen que cumplir y esos requisitos hay que atenderlos caso a caso y se verá en la medida que el empleador y el trabajador lo requiera  y nosotros podemos participar de su resolución".

"Quiero recalcar el compromiso y la preocupación de la DT respecto a la protección de los derechos de los trabajadores. Para eso hemos establecido vías remotas para que los trabajadores y los dirigentes sindicales puedan solicitar fiscalizaciones y fiscalizar mediaciones si las requieren necesarias", aseguró.

Tres dictámenes

Jordán también detalló que: "la Dirección del Trabajo en su deber de protección de los trabajadores y justamente en esta intención de promover el cumplimiento de la norma ha emitido tres dictámenes. Un dictamen reforzando el deber de cumplimiento del empleador y la protección de los derechos del trabajador, lo que refiere salud y seguridad del trabajo".

"Un segundo dictamen señalando esto mismo, pero además abordando la forma en que el empleador puede establecer medidas alternativas de cumplimiento de la obligación laboral, justamente en la idea de promover la estabilidad en el empleo y ojalá que no haya suspensión del mismo", indicó.

"Un tercer dictamen tiene que ver con las medidas adoptadas por la autoridad que tienen que ver con un toque de queda, una cuarentena y el cordón sanitario y que habla de sus efectos. Pero si uno las mira en un conjunto la idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y promover que no haya suspensión del mismo y por eso se establece la posibilidad de que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento", sostuvo.

Despido fuerza mayor

En cuanto a la causal de despidos por fuerza mayor, con la cual el empleador no debe pagar indemnización, señaló que: "es una causal de despido que existe en la ley y como ley vigente que existe lo puede utilizar los empleadores. Nosotros hemos dicho como servicio que lo que refiere al coronavirus no es una causal válida para proceder al despido de los trabajadores".

Sin embargo, sostuvo que: "las causales de despidos están en la ley, y como causales que existen pueden ser utilizadas".

Revisa el dictamen