Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Ciencias por ayuda de universidades en test de Covid-19: "Tenemos buena ciencia en Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Actualiza, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió a la ayuda que prestarán las universidades y centros de investigación para realizar test a los posibles contagiados con el coronavirus Covid-19.

Esta medida podría permitir que aumenten en 600 las pruebas para detectar la enfermedad.

¿Qué dijo Couve?

Couve sostuvo que: "como Ministerio de Ciencias hemos estado trabajando desde un primer momento en esta crisis sanitaria, articulando a las universidades, a los centros de investigación, donde tenemos a muy buenos investigadores e investigadoras, para que podamos a través de ellos hacer una contribución al país".

"En esta crisis uno de los aspectos esenciales es el testeo, es poder hacer exámenes a la mayor cantidad de personas posibles para poder identificar y luego aislar a esas personas que están contagiadas", agregó.

En ese sentido, señaló que: "esa labor la lleva centralizada el ISP y también una red pública y privada, y através de la articulación de universidades en todo Chile".

"La comunidad científica muy generosamente ha puesto los laboratorios y al personal al servicio de esta crisis para que podamos trabajar con el ministerio de Salud y tener test adicionales en la Región Metropolitana, en Antofagasta, en Concepción y en Punta Arenas".

Comunidad científica en Chile

El ministro recalcó que: "en Chile tenemos una comunidad científica que está principalmente trabajando hoy día en laboratorios de investigación, en las universidades, en los centro de investigación. Es una comunidad de muy buena calidad, tenemos muy buena ciencia en Chile". 

"En particular, para esta crisis tenemos muy buenas personas formadas en virología, que son quienes estudian los virus, pero la comunidad es pequeña y está en necesidad de conectarse mejor con la sociedad y el sector productivo de tal manera que pueda, por un lado, contribuir a nuestra economía con nuevo conocimiento. Pero, por otro lado, también a la sociedad haciendo que la ciencia, la investigación científica, y la evidencia contribuyan a la toma de decisiones".

Ver cobertura completa