Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que cerca de 1.300 reos puedan cumplir arresto domiciliario ante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el objetivo de reducir las posibilidades de contagios de coronavirus al interior de recintos penitenciarios, el Gobierno impulsa un proyecto de ley que permitiría a cerca de 1.300 internos poder cumplir sus condenas bajo el régimen de arresto domiciliario. Indulto conmutativo, es la figura legal que crearía el libelo.

"La situación obliga a actuar con especial cuidado con la población bajo riesgo y por lo tanto eso constituye para nosotros en justicia una obligación de velar por aquellas personas que están bajo custodia del Estado, me refiero a las personas que están cumpliendo penas privativas de libertad", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. 

En este sentido, el secretario de Estado complementó que "la población penal está en un situación particularmente compleja por los encierros a que están obligados, y eso hace que Gendarmería esté aplicando políticas especiales de control sanitario en distintos sentidos".

¿Quiénes podrán acceder al indulto conmutativo?

Adultos mayores y mujeres embarazasas o con hijos

El proyecto establece indultos generales conmutativos para personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad, quienes podrán cumplir lo que les quede de pena bajo arresto domiciliario total.

El primero de estos grupos (mayores de 65) deberá tener cumplida la mitad de su sentencia y que les reste un saldo igual o inferior a 36 meses, mientras que para el caso de las mujeres en la situación descrita, se exigirá un tercio de ella y la misma cantidad de meses de saldo. Para los mayores de 75, en tanto, no habrá exigencias de este tipo. 

Penas de reclusión parcial

El proyecto establece que se contempla un indulto general conmutativo a todas aquellas personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión parcial nocturna en establecimientos por penitenciarios, y a quienes, cumpliendo una pena privativa de libertad, se encuentran gozando del beneficio de salida controlada al medio libre.

Revocación

El beneficio de indulto conmutativo será revocado ante el incumplimiento de la nueva modalidad de pena o cuando cometan un crimen o simple delito durante el cumplimiento de la pena a la cual se ha conmutado la anterior.

Exclusión de delitos graves

Finalmente, la iniciatiava establece la exclusión del beneficio a quienes se encuentran condenados por delitos que representan un atentado a los bienes jurídicos más importantes para la sociedad (la vida, la integridad física y psíquica, la libertad personal, la libertad e indemnidad personal y la propiedad), respecto de los cuales, no procederán los indultos contemplados en esta iniciativa, similar a otras recientes legislaciones que al modificar la ejecución penal, consideran excepciones tratándose de los delitos más graves.

La población penal de alto riesgo, que no recibirá estas medidas, será beneficiada por un plan especial de cuidado y salud que ejecutará Gendarmería de Chile

Tabla resumen del Indulto conmutativo:

Ver cobertura completa