Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que trabajadores puedan retirar el 5% sus fondos de AFP para enfrentar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la diputada Carolina Marzán (PPD), junto a Cosme Mellado (PR) presentaron un proyecto de ley que solicita al Presidente Sebastián Piñera la autorización de un paquete de medidas que apuntan a que aliviar el enfrentamiento de la pandemia por parte de las personas.

Entre los pilares de la iniciatica se incluye la habilitación del retiro del 5% de los fondos de pensión de los afiliados, con el objetivo de que las personas cuenten con ese dinero para enfrentar la crisis económica que se prevé.

Bálsamo

Respecto a este punto, la parlamentaria del PPD manifestó la necesidad de "la liberación del 5% de los fondos previsionales para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dada la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, particularmente  para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores".

Respecto a esto, el diputado Mellado señaló que "estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias".

Otros puntos del proyecto

Para Marzán, "resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves".

Otros puntos abordados por al libelo apuntan a la "suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores"

Ver cobertura completa