Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hay secuelas tras recuperarse del coronavirus?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia de coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 20 mil personas alrededor del mundo.

Pero así como miles han tenido un desenlace fatal, otros tantos han podido recuperarse de la enfermedad. Se estima que más de 66 mil personas han podido reponerse del virus.

En Chile, con 1.142 contagiados y tres fallecidos a la fecha, por ahora se cuentan 22 casos de recuperación del COVID-19.

Las secuelas

Sin embargo, la pregunta que surge ahora es si es que existe algún tipo de consecuencia para quienes hayan superado el coronavirus.

Al respecto, el médico Luis Astudillo indicó que esta es una opción factible: “Secuelas sí pueden quedar, sobre todo para las personas que hacen la enfermedad grave, que tienen gran inflamación pulmonar, podrían eventualmente quedar con secuelas respiratorias para toda la vida”, explicó.

Pero no solo consecuencias físicas podrían tener las personas que se recuperan del virus, pues también podrían producirse efectos psicológicos no deseados.

Probablemente se van a dar consecuencias psicológicas, es lo que se llama estrés postraumático. Es probable que, en la medida que le dé una gripe a futuro, se va a acordar de toda la situación de riesgo que vivió”, señaló, por su parte, el médico Juan Carlos Molina.

Ver cobertura completa