Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente Guevara por cordón sanitario: "Más que la ciudad de Santiago es de la Región Metropolitana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Prime, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, desglosó y explicó cuáles son los alcances de las medidas de cuarentena total que serán aplicadas en 7 comunas de Santiago (Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia).

¿Qué dijo?

Consultado por la medida asociada a la creación de un cordón sanitario y a qué nivel territorial será aplicado, la máxima autoridad regional aclaró que "más que la ciudad de Santiago, es de la Región Metropolitana".

El intendente Guevara, puntualizó que para hacer una correcta fiscalización de la norma, se controlarán los 14 ingresos y salidas de la región, mediante revisiones en torno a dos variables: temperatura e individualización del caso. Lo que básicamente se traduce en indagar sobre posibles signos de fiebre y en los antecedentes de viaje. Cualquier persona que no pase este control, no podrá traspasar el cordón sanitario.

¿Qué diferencias hay entre un salvoconducto y un permiso?

La primera duda despejada por el intendente en relación al salvoconducto, fue que este sólo dice relación con el toque de queda "por lo tanto, es una autorización para circular durante horario de toque de queda, entre las 10 pm y 5 am. Lo que requiere durante el resto del día, es un permiso, porque es una autorización extraordinaria", declaró.

"Si yo vivo en Maipú y soy conserje de un edificio en Providencia, debo pedir el permiso para entrar a esta zona acordonada, ese permiso lo pido por 7 días, no necesito pedirlo cada día", añadió.

Por otra parte, si una persona necesita ir al supermercado, farmacia o bencinera, tendrá que pedir cada vez un permiso, que durará por 4 horas. Además, si una persona debe ir al médico, este pase se extenderá por 24 horas.

¿Qué ocurre con la persona que no respete la cuarentena?

"Esa persona se arriesga a multas", contestó Felipe Guevara. De esta forma, quien infrinja este instructivo, podría llegar a pagar un millón de pesos, pero también tiene una multa sanitaria, que va de la 0,1 UTM a las 1.000 UTM, es decir, hasta 50 millones de pesos. "Y el Código Penal sanciona con 541 días de cárcel. No es una broma saltarse estos permisos o salvoconductos", dijo.