Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa quiénes podrán salir de sus casas y en qué circunstancias bajo cuarentena en 7 comunas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que el Gobierno decidió establecer una cuarentena total en siete comunas del país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó en qué consiste esta medida, bajo qué circunstancias se podrá salir de las viviendas, y como obtener el permiso necesario.

Cabe recordar que las comunas contempladas con la medida, que parte el jueves 26 de marzo a las 22:00 horas, son Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

¿En qué circunstancia se podrá dejar las viviendas?

Martorell destacó que: "estamos resguardando la salud de los ciudadanos, pero eso no significa que se verá afectado el abastecimiento ni los servicios básicos".

En ese sentido indicó que existe "una excepción individual, eso quiere decir que las personas van a poder realizar necesidades que son propias para su sana convivencia y el desarrollo de su calidad de vida. Esto quiere decir que van a poder ir al supermercado, van a poder ir a la farmacia, van a poder ir a una hora concertada con el doctor".

"Para esto se va a obtener permisos temporales que podrán hacerse de manera remota o de manera presencial, solicitándolo en las comisarías", precisó.

¿Quiénes podrán ir al trabajo?

En cuanto a los trabajadores, señaló que: "van a poder trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales, dentro de eso tenemos los servicios de emergencias. Todos los funcionarios públicos van a estar a disposición en estas siete comunas".

"También todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas. Todos los servicios de utilidad pública como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas".

Además, informó que el Gobierno publicará un protocolo donde se especificará los trabajos que seguirán operando y que son esenciales para la vida de las personas, los cuales "son una excepción, la regla es que las personas tienen que estar en sus casas".

¿Qué ocurre si tengo que pasar por una de estas comunas para llegar a otra?

Respecto a las personas que tienen que pasar por una de estas siete comunas para llegar a otra, la subsecretaria sostuvo que: "la circulación para ir hacia otro lugar solo va a contemplar que la persona no pueda descender (del medio de transporte) a realizar otra actividad".

"Si va dentro de su vehículo cruzando por las comunas, porque tiene que llegar a otro lugar, no va a haber ningún tipo de problemas", afirmó.

¿Funcionará el Metro en las comunas afectadas?

La autoridad también aseguró que: "el Metro va a estar abierto en todas y cada una de las 56 estaciones que comprenden estas siete comunas, y en cada una de ellas va a existir controles permanentes de cumpliemiento".

"Los trabajadores que se bajen en una de estas siete comunas van a contar con su permiso y van a ser controlados", añadió.

¿Cómo obtener el permiso?

Existen dos modalidades para obtener el permiso para salir de una vivienda:

  • A través de la página web de la Comisaría Virtual, donde se solicitará la Clave Única y la razón por la que se dejará la vivienda (la solicitud del permiso estará disponible desde este jueves a las 22:00 horas). 
  • Si no se posee Clave Única, el trámite deberá realizarse de manera presencial en una comisaría.

En el caso de las personas que deberán asistir a sus trabajos, es el empleador el encargado de tramitar los permisos a través de la Comisaría Virtual, quien deberá enviar el documento a sus trabajadores de manera digital. Cabe destacar que no es necesario imprimir los permisos.

¿Cómo obtener Clave Única?

La Clave Única se entrega una sola vez en el Registro Civil. Sin embargo, Martorell señaló que: "prontamente vamos a implementar una medida para que pueda obtenerse de manera remota".

¿Cuánto durarán los permisos?

La subsecretaria informó que: "estos permisos van a establecer una temporalidad para poder realizar estas necesidades fundamentales de las personas". 

"El permiso temporal va a estar determinado de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar. Si se va a ir al supermercado va a tener una temporalidad de tres horas, si es para ir a la farmacia es el mismo tiempo", detalló.

¿Quién fiscalizará que se cumpla la cuarentena?

Martorell señaló que serán: "todas las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad, además sabemos que vamos a contar con la colaboración de los municipios, van a estar controlando y fiscalizando que se cumpla esta medida que ha adoptado la autoridad sanitaria".

¿Qué ocurrirá con quienes no cumplan con la cuarentena?

La autoridad indicó que quienes sean sorprendidos transitando por una de las comunas con cuarentena total, y no cuenten con el permiso correspondiente, arriesgarán sanciones que van desde multas hasta medidas privativas de libertad.

Ver cobertura completa