Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No corte de servicios básicos y pago proporcional en la Educación: Las medidas propuestas por el coronavirus

  • Por Meganoticias

Fue el 3 de marzo pasado cuando el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país. La llegada oficial de la pandemia a Chile dio lugar a una serie de decisiones de las autoridades tanto de Gobierno como locales.

Así, a 22 días del primer contagio, hoy Chile se encuentra en Estado de excepción constitucional de Catástrofe, con sus fronteras cerradas, barreras sanitarias en su regiones e incluso cordones sanitarios en diferentes localidades.

Esto, en paralelo a los esfuerzos por ampliar la capacidad del sistema sanitario chileno, con el objetivo de poder hacer frente a la demanda que, según se espera, habrá por los contagiados del virus y por las diferentes enfermedades que se presentan año a año, particularmente en invierno.

Costos económicos

Dicha situación general trae consigo costos económicos potentes, que se hacen sentir a gran y a pequeña escala. Lo anterior, se ha traducido en diversas medidas que se han anunciado para aplacar, en parte, los costos de la crisis.

Las siguientes son algunas medidas anunciadas tanto por el Gobierno, parlamentarios o, incluso, el sector privado, en ayuda de la ciudadanía, particularmente.

Bono Covid

Como parte de un paquete de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera destinadas a fortalecer la economía del país, se anunció la entrega del denominado Bono Covid.

Este beneficio propone la entrega de una bonificación única de $50.000 por cada carga familiar del beneficiario, y quienes pueden optar al bono son aquellas personas que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), es decir quienes no tienen ingresos formales y tienen hijos o personas a su cargo.

El denominado "Bono Covid-19" se encuentra en trámite legislativo, y aunque recibió un primer revés en la Cámara de Diputados, este miércoles podría ser aprobado en el Senado. La oposición plantea que el pago debería ser superior, por todos los meses que dure la crisis y a una mayor cantidad de personas.

Postergación de pago de Permiso de Circulación

Desde la Cámara de Diputados emergió el proyecto de ley que busca facultar a los concejos municipales del país a autorizar al alcalde de cada comuna para extender el plazo del permiso de circulación hasta el mes de mayo, y no marzo como es en la actualidad.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y su rechazo en el Senado, la iniciativa pasó a una Comisión Mixta, en la que se deberán zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

Cuentas de luz. CGE

Este miércoles, la Compañía General de Electricidad (CGE), informó que permitirá el aplazamiento del pago de las cuentas de luz a sus clientes más vulnerables.

"Esta ayuda está dirigida a aproximadamente 680.000 familias que corresponden a las más vulnerables y de menores consumos, las cuales podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de las cuentas que se emitan durante los próximos tres meses, de modo que dichos pagos se incluyan en los 12 meses siguientes. Además, en caso de tener hoy deudas, éstas se podrán incorporar al aplazamiento", señalaron desde la empresa.

Bancos

Ante la situación económica adversa, diferentes entidades bancarias anunciaron medidas en ayuda a sus clientes y Pymes. Principalmente, se activaron mecanismos de postergación de cuotas de créditos de consumo y de créditos hipotecarios o de reprogramación de compromisos financieros por parte de pequeñas y medianas empresas.

Pago proporcional de Colegios y Universidades

En medio de la suspensión de clases que rige en el país, un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución en el que solicitan al Presidente de la República que encomiende al Ministerio de Educación la colaboración de diferentes establecimientos educativos subvencionados pagados, particulares y universidades a acceder a un pago proporcional durante los mese de marzo, abril y mayo.

Suspensión de pago de servicios básicos

Se trata de una medida presentada por los los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Navarro, que busca modificar las leyes respecto a los servicios de suministros básicos, Luz, Agua y Gas, para que se suspenda la aplicación de cortes como medida ante el no pago de dichos suministros debido a la actual pandemia de Coronavirus que afecta al país.

El proyecto, que ya inició su tramitación en el Senado, establece que "durante el lapso de seis meses desde la publicación de esta ley, no podrá ordenarse ni ejecutarse la suspensión" de los servicios básicos señalados.

Ver cobertura completa