Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juez Urrutia cambia cautelar de 13 "primera línea" por riesgo de contagio de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El magistrado Daniel Urrutia, del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, modificó la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total para 13 imputados por desórdenes públicos, supuestos miembros de la "primera línea", por posible contagio de coronavirus Covid-19.

¿Qué dice el fallo?

“Que las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente, prueba de esto, es la persistencia de la enfermedad de la tuberculosis en la población carcelaria, que hoy no ha podido ser erradicada de nuestras cárceles. A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicaría enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la población penal”, explica el fallo.

Además, argumenta que la decisión fue adoptada en el Comité de Jueces del séptimo Juzgado de Garantía, “atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio, analizando cada juez un porcentaje de ellas, con el objeto de que en todos los casos donde sea posible una medida distinta de la prisión preventiva esta se reemplace por una adecuada y proporcional, que asegure los fines del procedimiento y la salud del imputado y de la sociedad”.

Hace algunas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago había decretado la prisión preventiva para 28 adultos detenidos en el contexto de manifestaciones y formalizados por desórdenes públicos. Sin embargo, solo 13 llegaron a cumplir la medida cautelar.

Total Epidemia ARRESTO 

Ver cobertura completa