Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno fija precio máximo de arriendo de espacios y Contraloría oficia al Minsal por Espacio Riesco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó que el Gobierno estableció un precio máximo de arriendo que pagará por los lugares que requiera utilizar para enfrentar la pandemia del coronavirus

Según explicó el secretario de Estado, para los lugares que el Estado arrendará para aislar casos positivos de coronavirus o para atender enfermos "el costo máximo que va a pagar el estado por estos lugares es de 0,2 UF (mensual) por metro cuadrado, que equivale a un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación".

El anuncio del secretario de Estado se produjo poco después que se conociera que Contraloría ofició a su cartera para conocer detalles del Espacio Riesco.

Precio justo

En este sentido, la autoridad explicó que se trata de un valor mensual. "Nos parece un precio justo dado que estas instalaciones hoy día no tiene prácticamente ningún uso alternativo".

Paralelamente, Mañalich sostuvo que, en el caso de Espacio Riesco, "estamos hablando de 3 mil metros cuadrados, casi 3500. Podríamos llegar a requerir toda la infraestructura, que son del orden de 12 mil metros cuadrados". 

En consecuencia, si se utilizan 3.500 metros cuadrados, como señaló el ministro, el Estado pagaría mensualmente por Espacio Riesco la suma de $20.002.500.

Oficio de Contraloría

De forma previa a este anuncio, esta jornada, la Contraloría General de la República emitió un oficio dirigido al ministerio de Salud, con el objetivo de obtener detalles respecto al arriendo del centro de eventos Espacio Riesco para la instalación de un centro hospitalario destinado a enfrentar el coronavirus en el país. 

A través de Twitter el órgano contralor respondió a un usuario que había hecho la consulta, aclarando que "hoy oficiamos al Ministerio de Salud, para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación. Aclaramos, que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el Covid-19 sino trasparentar".