Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No son inmortales": Especialista llama a los jóvenes a cumplir con cuarentena preventiva por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los síntomas del contagio por coronavirus no siempre son evidentes, por lo que muchas personas pueden estar afectando al resto de la población sin que ellas lo sepan. Por ello, es importante responder algunas dudas sobre los efectos asintomáticos del COVID-19.

El doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de Clínica Dávila, entregó las recomendaciones básicas para prevenir el contagio, además de hacer un llamado a los jóvenes para que obedezcan el llamado a quedarse en casa. 

¿Qué tan frecuente es tener pacientes asintomáticos?

"Según las estadísticas, hasta un 25% de la tercera edad pueden no presentar síntomas, tal como ocurrió con la primera víctima fatal. En los niños es muy frecuente que tampoco tengan síntomas. Por eso es importante buscar al que contagia, buscar a los contagiados y los contactos para aislarlos".

¿Qué hacer cuando no se encuentra el foco de contagio?

"Estamos en una fase avanzada de la enfermedad. Hay un contagio comunitario, en el cual no existe la trazabilidad. Tenemos que pensar que todas las personas pueden estar contagiadas, por eso tenemos que cuidarnos todos", recalcó el especialista.

¿Qué medidas hay que tomar al regresar a casa?

"Sabemos que la transmisión es de persona a persona. Si bien es cierto que este virus puede mantenerse activo en ciertas superficies, si mantenemos la distancia social, un lavado de manos correcto, nos tapemos la boca al toser y que el individuo contagiado no ande deambulando libremente por las calles, será suficiente", precisó.

Sin embargo, el doctor Rivera enfatizó en que el principal problema está en el sistema de transporte público.

"Si sigue esta incapacidad de tenerlos alejados unos de otros, lamentablemente se justifica lo que no debiéramos hacer, que es usar la mascarilla. Si estamos a menos de un metro, debemos usar la mascarilla. Pero antes de eso debemos diversificar los horarios de trabajo y buscar maneras de que algunos no asistan a sus trabajos", señaló.

¿Qué hacer con la ropa que vestimos al llegar a casa?

"Las personas que deben tener más cuidado y hacer un aseo personal eficiente en su ropa son aquellos que trabajan en salud, atendiendo directamente a un enfermo confirmado o altamente sospechoso. Al llegar a su casa debe cambiarse toda su ropa, bañarse y luego podrá compartir con su familia".

Llamado a los jóvenes

Por último, el experto de la salud hizo un llamado a los jóvenes para que cumplan con la cuarentena preventiva: "Vemos que los jóvenes salen a trotar, pero no piensan en ellos ni en sus familiares. De todas maneras deben cuidarse, porque también deben cuidarse. No son inmortales". 

Ver cobertura completa